Las farmacéuticas españolas dejan las mejores noticias del año financiero

Publicado por o día 07/12/2015 na sección de Economía,Salud

Las farmacéuticas españolas dejan las mejores noticias del año financiero

Si los valores farmacéuticos han sido durante una gran parte del año un valor seguro para los inversores, la primera semana de diciembre ha visto como dicho reducto del mercado financiero ha parecido aumentar aún más la confianza que venía transmitiendo a los mercados durante los últimos meses. Tal y como anunciaba Reuters el pasado dos de diciembre, las acciones de Roche subían un 1,2 por ciento después de que Citigroup se decidiese por aumentar su calificación y Morgan Stanley hacía lo mismo con dicha empresa suíza y con la británica GlaxoSmithKline.

Dichos momivientos en el mercado farmacéutico, sumados a las expectativas de aumento de los estímulos económicos por parte del Banco Central Europeo, ayudaron al aumento de las bolsas europeas, sedientas de noticias positivas durante el último ciclo económico. De hecho, según el diario económico La Expansión, compañías farmacéuticas españolas habrían anotado un aumento de alrededor del 35% en lo que iba de año hasta noviembre, convirtiéndose en uno de los espacios más seguros del sector financiero. Sin nada que envidiarle a grandes empresas internacionales como Roche o GlaxoSmithKline, el boyante momento de compañías nacionales como Almirall (con un ascenso del 22,4%), Zeltia (56%), Rovi (36%) o Faes Farma (45,12%) ayudó a que la valoración accionarial del sector farmacéutico español se disparase por las nubes en el año 2015. Un despunte, que según La Expansión, vendría provocado por el carácter defensivo del sector farmacéutico y su exposición internacional.

Además, cada una de estas compañías tendría en ciertos productos o “fortalezas propias” su receta para provocar dicha revalorización de sus acciones. Zeltia, por ejemplo, basó su aumento principalmente en la perspectiva de que su fármaco Yondelis sea admitido como cura contra el sarcoma en los Estados Unidos, mientras que Almirall recibió sus mejores noticias gracias al avance en el campo dermatológico. Rovi, con un anticoagulante pendiente de aprobación también en los Estados Unidos, y Faes Farma, con un antiestamínico con potencial llegada al mercado japonés, siguen los mismos pasos que las otras dos compañías del mismo sector.

En resumen, el aumento de las farmacéuticas españolas parece que viene a confirmar que la apertura del mercado internacional y la inversión en I+D es lo que puede asegurar e, incluso, propulsar el aumento del IBEX 35. Gracias a dichas características, muchos han sido los inversores que han puesto su dinero y esperanzas en compañías farmacéuticas a través de brokers y proveedores de servicios financieros tales como IG Markets. Al fin y al cabo, la imagen emprendedora e internacional que estas compañías están mostrando en difíciles y concurridos mercados, como lo son el norteamericano y el japonés, no hace más que ayudar a crear una imagen de confianza de cara a los pequeños y grandes inversores. Algo que se refleja tanto en las calificaciones por parte de grandes instituciones financieras y bancos de inversión como en el número de veces que Rovi, Zeltia o Faes Farma han sido la opción escogida por los más humildes inversores del IBEX 35.

De cara al próximo año 2016 y con unas elecciones a la vuelta de la esquina que pueden o, más bien, seguro que van a marcar el futuro económico de España, queda ver si el parqué español seguirá enganchado al repunte de las farmacéuticas o si habrá nuevos actores que se sumen a tirar del carro financiero.