Las farmacias gallegas podrán suministrar los sistemas personalizados de dosificación de medicamentos a los pacientes en este primer trimestre

Las farmacias gallegas podrán suministrar los sistemas personalizados de dosificación de medicamentos a los pacientes en este primer trimestre

Las farmacias gallegas podrán suministrar los sistemas personalizados de dosificación de medicamentos a los pacientes en el primer trimestre de este año. Así lo anunció, esta mañana, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en una jornada organizada por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF).

Tal y como apuntó, es una de las demandas más reiteradas por los pacientes y los profesionales de farmacia, ya que supone mejorar el seguimiento y adherencia al tratamiento. Con la Ley de ordenación farmacéutica de Galicia –aprobada en 2019 y en pleno desarrollo-, se simplifica al máximo el procedimiento administrativo, al permitir a las oficinas de farmacia prestar este servicio mediante una declaración responsable, sin necesidad de esperar la que se tramite una autorización.

Durante la sesión, celebrada en Madrid, el responsable de la cartera de Sanidad de la Xunta de Galicia destacó el avance en el desarrollo de la nueva Ley farmacéutica de Galicia. En estos momentos, están en pleno desarrollo otros cinco decretos que van regular: la planificación y autorización de nuevas oficinas de farmacia; los horarios y los turnos de guardia; la señalización, la publicidad y las actividades de promoción; la creación de las unidades de farmacia de atención primaria; así como el suministro de medicamentos a domicilio. Todos ellos, dijo, finalizaron el período de consulta pública el pasado viernes.

Con respecto a este último, García Comesaña recordó que, durante los peores momentos de pandemia y de órdago, las farmacias acercaron los fármacos a las casas de aquellos gallegos que no podían desplazarse hasta su hospital de referencia ni tampoco hasta su farmacia en la búsqueda de su medicación. Con la este decreto, se regula, pues, esta entrega, prestando un servicio esencial a enfermos dependientes, crónicos, de edad avanzada o que viven en zonas aisladas.

Una normativa con marcado carácter de servicio público

“Pionera, ambiciosa y ajustada a las necesidades de profesionales y usuarios”, así es como García Comesaña definió la reforma que inició Galicia, hace ya unos años, de su sistema farmacéutico y en el que su normativa está bien ubicada y avanzada de cara a aplicar la Estrategia farmacéutica que se acaba de aprobar, a finales del pasado año, en la Comisión Europea. Además de ser un texto que va en la línea de las demandas europeas, es de los más modernos de España. En este sentido, resaltó el “marcado carácter de servicio público”, ya que “un gallego, independientemente del lugar en el que viva, ha garantizado el acceso rápido, eficaz, oportuno, equitativo y racional a la medicación”.

Recordó el concurso público de apertura de nuevas oficinas de farmacia, que permitió autorizar un total de 41 –el 76% de ellas en el ámbito rural y semiurbano-, asegurando, así, que “todos los ayuntamientos de Galicia cuenten con su oficina de farmacia”. Puso en valor la tramitación de un “proceso que fue modélico”: “Mientras en otras comunidades el tiempo medio de duración de resolución es de entre cinco y diez años, Galicia lo hizo en un tiempo récord de un año”.

Por otra parte, el conselleiro de Sanidad hizo referencia al programa de atención farmacéutica que, en la actualidad, el Servicio Gallego de Salud ha extendido en más de 100 centros sociosanitarios. Aprovechando el nuevo modelo residencial que la Xunta va a implantar en los centros de mayores y de personas con discapacidad, el Sergas actualizará dicho programa con el fin de llegar a todos los centros de más de 90 plazas de nuestra Comunidad, consiguiendo una cobertura del 70% de las plazas.

El sector farmacéutico, clave para afrontar la pandemia

García Comesaña aprovechó la jornada para destacar, también, el modelo gallego de gestión de la pandemia, cuyo eje central fue su comité de expertos, al igual que la anticipación en la implantación de medidas y la importancia de la coordinación y la colaboración.

En este punto, tuvo palabras de agradecimiento para los profesionales farmacéuticos, claves en la atención del ciudadano: “Las oficinas de farmacia fueron una extensión del sistema sanitario”. Así, recordó el reparto de mascarillas a la población más vulnerable, la entrega de medicamentos a domicilio, la emisión de los certificados covid o el apoyo en la labor de vigilancia epidemiológica.

SIGUENOS EN TELEGRAM