Las Federaciones Deportivas Gallegas contribuirán a la conciliación de más de 3.200 familias por medio de programas de animación dirigidos a menores de 16 años

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, y el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete, firmaron un acuerdo con el que la Xunta destinará 3,5 M€ del Plan Corresponsables a programas socio-deportivos para jóvenes
Publicado por o día 01/03/2022 na sección de Galicia,Deportes,Santiago,Xunta de Galicia

Las Federaciones Deportivas Gallegas contribuirán a la conciliación de más de 3.200 familias por medio de programas de animación dirigidos a menores de 16 años

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, y el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete, firmaron hoy un acuerdo de colaboración por lo que se destinarán 3,5 millones de euros del Plan Corresponsables para la promoción de actividades de animación socio deportiva a través de las federaciones deportivas gallegas con el objetivo de contribuir a la conciliación de las familias.
El acuerdo, que tendrá una vigencia de un año, permitirá que las federaciones reciban ayudas directas para organizar unos 374 grupos de actividad de animación socio deportiva que llegarán a casi 5.000 menores de 16 años. Se estima ayudar, a través de estos programas, a más de 3.200 familias gallegas.

Las federaciones, además, habilitarán servicios de cuidado profesional para los chicos y chicas en instalaciones públicas. De este modo se contribuirá a generar empleo en el sector de los cuidados con cerca de 300 contrataciones directas previstas.

Lorenzana subrayó que la iniciativa “permitirá articular un mecanismo saludable para reforzar el apoyo a las necesidades de conciliación de las familias, así como otros ejes de actuación relacionados con la creación de empleo o con el fomento de la corresponsabilidad”.

En este caso el deporte se convierte en “aliado fundamental para conseguir una sociedad más saludable en todos los sentidos, aportando múltiples beneficios -a nivel físico, psicológico, de socialización y compañerismo…- a los niños y juventud, así como una gran tranquilidad a sus madres y padres mientras trabajan”, remarcó la conselleira.

Lete Lasa, por su parte, destacó el éxito de todas las campañas en las que la Secretaría General para el Deporte y la Consellería de Empleo e Igualdad se dan a mano y, en este sentido, recordó como tras las ayudas Galicia-Tokyo con Igualdad, el 72% de los olímpicos gallegos y el 87,5% de los paralímpicos gallegos regresaron de los Juegos entre los ocho mejores del mundo; o el undécimo título consecutivo conseguido por el Burela, que forma parte de la segunda edición del Plan de Patrocinio Publicitario de los Equipos de Alta Competición femeninos.

Lete Lasa aseguró que el deporte gallego siempre trabajará por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres “porque sabemos que una sociedad activa es una sociedad saludable, pero una sociedad activa y igualitaría lo es aún más”.

Plan Corresponsables

Con este acuerdo de carácter sectorial, la Xunta está ejecutando el Plan Corresponsables con medidas de apoyo específico para atender las necesidades de corresponsabilidad y de conciliación de las familias. El documento supone además un paso adelante en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres con la implicación directa de las entidades deportivas.

Galicia dispone de 10,5 millones de euros del Plan Corresponsables para reforzar las medidas autonómicas a favor de la conciliación, con la finalidad de que exista un auténtico equilibrio en la distribución de las responsabilidades familiares y de hacer compatible a maternidad y/o paternidad con el mercado laboral.
El acuerdo hoy firmado, por otra parte, es ejemplo de la visión integral de las políticas públicas en materia de igualdad que desarrolla la Xunta de Galicia, que opta por transversalizar las actuaciones para que lleguen de la manera efectiva a la ciudadanía.