Las jornadas sobre inclusión reúnen en Vigo a 30 participantes de 20 federaciones y llegan a A Coruña este lunes

Serán cuatro módulos sobre el deporte como vehículo integrador, el papel del entrenador en la inclusión, las etapas de desarrollo de los niños y niñas y los valores del deporte inclusivo

La Xunta imparte la jornada formativa gratuita para personal vinculado con las federaciones deportivas gallegas sobre deporte inclusivo titulada: Formación del personal técnico deportivo para la inclusión de las personas deportistas con diversidad funcional. La jornada es presencial con 20 horas de duración y se desarrolla en 4 módulos en horario de 16,30 a 20,30 horas.

El enfoque es teórico y práctico, con visualización de contenido divulgativo, presentación de proyectos en el ámbito de la inclusión deportiva, puesta en común de casos y resolución de dudas.

Tras su puesta en marcha el martes 2 de abril en Santiago de Compostela, en un primer módulo que trató de la diversidad funcional y del deporte como vehículo integrador en el que participaron 55 personas de 38 federaciones deportivas, las jornadas llegaron a Vigo este miércoles con el segundo módulo, dedicado al papel del entrenador en la inclusión deportiva y en el que participaron 30 personas de una veintena de federaciones. Este mismo segundo módulo será impartido este lunes 15 de mayo en el Servicio Provincial de Deportes en A Coruña.

El tercero módulo, etapas del desarrollo de los niños y niñas y como aprovecharlas para la inclusión deportiva, se llevará a cabo el miércoles 24 de mayo en A Coruña y el miércoles 31 de mayo en Vigo. El ciclo finalizará el próximo lunes, 5 de junio, de nuevo en la EGAP, con el módulo que tratará los valores y contravalores del deporte inclusivo.

El coordinador de la jornada es Marcos Vilasánchez, licenciado en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela y máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Hace falta destacar la participación en las jornadas de ponentes como Juan Carlos Navarro Molinelli, entrenador y responsable del proyecto de Rubgy inclusivo del CRAT y responsable del rugby inclusivo de la federación gallega. Del mismo modo, se compartirán testigos de deportistas paralímpicos gallegos y nacionales. Las jornadas cuentan con el apoyo de la plataforma educacional creada en 2018 #XuntosInvulnerables destinada a la formación en valores inherentes en deporte de los niños y niñas.

El objetivo de la jornada es la capacitación del personal federativo en actuaciones de promoción de la igualdad de oportunidades y condiciones entre personas con diversidad funcional en el ámbito del deporte, actuaciones consideradas estratégicas para el crecimiento del deporte gallego, y presentes también en las políticas de la Administración deportiva autonómica y en los Fondos Europeos (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia).

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario