Las medianas y grandes empresas con actividad en Galicia superan la media estatal en el uso de la inteligencia artificial

Más del 11 % de las entidades de este segmento empresarial emplea IA frente al 9,6 % de la media estatal

Las medianas y grandes empresas con actividad en nuestra comunidad superan la media estatal en el uso de la inteligencia artificial. El 11,1 % de las empresas de 10 o más personas empleadas utilizan IA, 1,5 puntos más que el conjunto del Estado. Las soluciones de IA más empleadas en este segmento empresarial son las de automatización de flujos de trabajo o ayuda en la toma de decisiones.

Son datos sobre el empleo de tecnologías disruptivas recogidos en el informe Galicia. La economía en digital. La Sociedad de la Información en las Empresas de Galicia, correspondiente al año 2023, publicado hoy por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

El informe señala, también, que la compra de servicios de Cloud computing en las grandes empresas con sede en Galicia se sitúa por encima del 24 %, siendo aun más frecuente en las empresas con actividad en Galicia, con el 31 %, e iguala prácticamente al promedio estatal.

Talento Digital

La digitalización empresarial se refleja en la contratación de perfiles tecnológicos. En este sentido, el informe señala que una de cada cinco empresas de 10 o más empleados con actividad en Galicia contratan especialistas TIC.

Los perfiles tecnológicos más demandados por las grandes empresas son los especialistas en datos y ciberseguridad. Los expertos en datos aparecen en el 12,3 % de las empresas de 10 o más trabajadores con actividad en Galicia, y los especialistas en ciberseguridad en el 10,4 %.

El 54,6 % de las empresas gallegas de 10 o más empleados/las con actividad en Galicia que cuentan con perfiles TIC, emplean mujeres especialistas TIC.

Comercio electrónico

Las cifras de ventas mediante comercio electrónico se mantienen en porcentajes muy similares a las del año anterior. El más destacable es el aumento de más de un 25,5 % en el porcentaje con ventas de las empresas de 10 o más trabajadores con sede en Galicia, que pasa de un 20,8 % a un 26,1 %.

Presencia en Internet

El uso de página web se mantiene estable, tanto en las empresas gallegas cómo en las estatales. En las empresas con sede en Galicia de 10 o más empleados el 77,7 % tiene web propia y la media estatal es del 78,5 %.

El uso de medios sociales se sitúa en un 28 % en las empresas de 0 a 9 trabajadores y 65,5 % en las empresas de 10 o más empleados con actividad en Galicia.

Durante el año 2023, el 27,6 % de las empresas de 10 o más empleados con actividad en Galicia pagaron por anunciarse en Internet.

Todos los informes y documentos del OSIMGA se distribuyen libremente en la Red bajo licencia Creative commons y están disponibles en la web del Observatorio.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario