LAS NAVIERAS DENUNCIAN LA INOPERATIVIDAD DEL PROGRAMA PARA LA GESTIÓN DE LOS ACCESOS AL PARQUE NACIONAL A PARTIR DEL 15 DE SEPTIEMBRE

No permite al visitante gestionar de forma individual su autorización a través de la Central de Reservas
Publicado por o día 29/09/2021 na sección de Galicia,Mar,Medio Ambiente,Naval,Vigo

LAS NAVIERAS DENUNCIAN LA INOPERATIVIDAD DEL PROGRAMA PARA LA GESTIÓN DE LOS ACCESOS AL PARQUE NACIONAL A PARTIR DEL 15 DE SEPTIEMBRE

Vigo, 28 de septiembre de 2021.- Las navieras denuncian que el programa para la gestión de los accesos al Parque Nacional a partir del 15 de septiembre puesto en marcha hace una semana, es deficiente y carece de transparencia.

Este programa se activó el pasado lunes 20 de septiembre, después de tres años de reiteradas peticiones de las navieras, que habían solicitado la habilitación de la Central de Reservas los 365 días del año para todos los cupos de acceso recogidos en el PRUG -hasta el momento sólo está operativa para visitantes diarios del 15 de mayo al 15 de septiembre y Semana Santa-.

Ese mismo día las navieras detectaron varias incidencias; la más destacable es que el sistema no cumple con el propio manual de uso facilitado por la Administración pues no permite al visitante gestionar de forma individual su autorización a través de la Central de Reservas como tampoco admite la tramitación simultánea de dos destinos o de viajes para varias fechas lo que ralentiza enormemente el proceso. Las navieras han puesto esta deficiencia en conocimiento de la Administración al día siguiente y todavía están esperando a que se modifique.

Cabe recordar que el Parque Nacional está formado por las Islas Cíes, la Isla de Ons, Sálvora y Cortegada, y durante el mes de septiembre siguen siendo cientos de personas las interesadas cada día en visitar una o varias islas que conforman el Parque Nacional y esta aplicación no contempla esta posibilidad al carecer entre otras funciones de servicios web. El usuario final no participa en el proceso de gestión, con lo que tampoco obtiene información en tiempo real del cupo disponible por día e isla lo que le impide planificar sus visitas con tiempo.

La solución que proponen las navieras ante esta situación es la que vienen reclamando desde  la puesta en marcha del sistema de Central de Reservas que comenzó en el 2018, replicar el sistema actual de gestión de autorizaciones para visitantes diarios que ya funciona entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre (incluyendo Semana Santa), para la gestión del resto de las autorizaciones, introduciendo un acceso que incorpore esta modalidad de acceso con su correspondiente calendario y características, con lo que el visitante tendrá información plena de las distintas modalidades de visitas que puede o no puede hacer en cada temporada.

Las navieras ya habían puesto de manifiesto en las últimas semanas que el acceso al Parque Nacional se gestionaba a través de un sistema rudimentario, arcaico y poco transparente para aquellos visitantes que querían viajar durante unas horas a las islas del Parque Nacional, pero afirman que el nuevo sistema ha defraudado no solamente a las navieras sino también a los usuarios. En su opinión, esta nueva aplicación sigue sin dar respuesta a las necesidades reales del visitante ni de las empresas de transporte marítimo de pasajeros que operan en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas y se trata tan sólo de un movimiento de la Administración de cara a la opinión pública pero no pensando en la modernización de las aplicaciones y en un turismo del S XXI.

Recuerdan que están a la espera también de la ampliación de la temporada alta para las personas que están sólo unas horas en el Parque Nacional y que acceden en embarcaciones de transporte colectivo de pasajeros, denunciando una vez más el trato de favor que se ha hecho en la gestión de las autorizaciones del cupo de las personas que pernoctan o acceden en embarcaciones privadas, frente al resto.

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