Las nuevas ayudas DGAN 2021 también beneficiarán a aquellos deportistas becados que no pudieron competir por la covid

Con esta nueva convocatoria que consigue los 200.000 euros de presupuesto y llegará la dos centenas de deportistas, las Ayudas DGAN otorgadas por la Xunta sumarán 6 millones de euros y alrededor de un millar de deportistas beneficiados a lo largo de la historia
Publicado por o día 10/11/2021 na sección de Galicia,Deportes,Santiago,Xunta de Galicia

Las nuevas ayudas DGAN 2021 también beneficiarán a aquellos deportistas becados que no pudieron competir por la covid

La Secretaría General para el Deporte, a través de la Fundación Deporte Gallego, viene de publicar en el Diario Oficial de Galicia el anuncio de una nueva convocatoria de las Ayudas a Deportistas Gallegos de Alto Nivel, en este caso las del año 2021. Desde la creación de estas ayudas en el año 2005, el importe total de las mismas asciende a más de 5,8 millones de euros y beneficiando la cerca de 850 deportistas. Con esta nueva convocatoria para 2021, que consigue los 200.000 euros de presupuesto y llegará a unas dos centenas de deportistas, las Ayudas DGAN otorgadas por la Xunta sumarán 6 millones de euros y alrededor de un millar de deportistas beneficiados a lo largo de la historia.
Al igual que las Ayudas DGAN 2020, la convocatoria cuenta con seis tipos de ayudas: Ayuda DGAN 1 (hasta 8.000 euros), Ayuda DGAN 2 (hasta 6.000 euros), Ayuda DGAN 3 (hasta 4.000 euros), Ayuda DGAN 4 (hasta 2.000 euros), Ayuda DGAN 5 (hasta 1.000 euros) y Ayuda DGAN 6 (hasta 1.000 euros), así como la Ayuda D.A. Deportista de apoyo/guía (100% de la ayuda DGAN), que había sido una novedad en la convocatoria de 2020 en reconocimiento a la colaboración con deportistas DGAN que compiten en modalidades y especialidades deportivas paralímpicas y de deporte adaptado.

La principal novedad en esta ocasión, es la inclusión de la Ayuda DGAN Compensación COVID19, de cara a intentar compensar los perjuicios causados por la inicidencia de la pandemia COVID19. El objetivo de esta ayuda es seguir colaborando en la preparación de aquellas personas deportistas que ya tuvieron ayuda DGAN en 2020 y que no pudieron competir por causas ajenas a su voluntad, directamente vinculadas a la cancelación de competiciones oficiales o por sufrir cuarentenas por contagio COVID19 o por contagios de contactos próximos.

Estas ayudas serán asignadas según los resultados deportivos conseguidos durante el año 20 (no se valorarán resultados conseguidos en años anteriores o posteriores). Las bases de la convocatoria están publicadas en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.gal y en la web http://deporte.xunta.gal desde hoy. El plazo de presentación de solicitudes comienza mañana miércoles 10 de noviembre y se extenderá hasta el próximo día 23.

Borja Golán, Irene Blanco, Antonio Serrat, Laura Martínez, Rodrigo Conde, Sara Álvarez, Roi Rodríguez, María de Valdés, José Cuba, Tania Fernández, Manel Antonio Campos, Saleta Fernández, Sergio Vallejo, Noelia Lalín, Francisco Pérez, Patricia Suárez, Pablo Dapena, Melania Rodríguez, David Arcay, Camila Alonso ou Cándido Carrera serán algunos de los deportistas gallegos de alto nivel que podrán acogerse a esta nueva convocatoria de ayudas. Hace falta recordar que los deportistas olímpicos y paralímpicos beneficiarios de las Ayudas Reto Galicia Tokyo con Igualdad no podrán participar de esta presente edición.

Tramitación

Al igual que en la anterior convocatoria, podrán solicitar ayuda todos aquellos deportistas que estén o habían estado reconocidos por la Secretaría General para el Deporte como Deportistas de Alto Nivel en algún momento de los años 2020 y/o 2021 (aunque a día de hoy no esté vigente el reconocimiento y mismo en la última convocatoria de reconocimientos siempre y cuando se produzca dentro del plazo de solicitud de la presente convocatoria).

La solicitud podrá ser cursada de forma telemática o a través de la línea tradicional de presentación presencial en formato papel. Los formularios normalizados (anexos I e II) están disponibles en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.gal. Se puede utilizar cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica de la propia Xunta de Galicia, incluido el sistema de usuario y clave Chave365 (https://sede.xunta.gal/chave365), habilitándose un enlace en la Guía de procedimientos y servicios con el código PR961A (que estará disponible a partir de mañana, día miércoles 10 de noviembre).

La solicitud en formato papel puede ser entregada en cualquiera registro oficial, tal y como se indica en el apartado 5 de las bases. En el caso de efectuar la presentación de la solicitud en un registro oficial diferente al propio de la Fundación Deporte Gallego, las personas deportistas solicitantes se verán obligadas a comunicarlo en el mismo día por correo electrónico a la dirección de la Fundación (fundaciondeportegalego.pr@xunta.gal), remitiendo anexa la propia solicitud y la justificación de presentación o imposición, en el que deberá figurar la correspondiente fecha. Además, se deberá remitir únicamente cubierto el anexo I de Solicitud y, si había sido el caso, el anexo II de Autorización de representación (menores de edad u otros casos de representación legal). No será necesario acudir a la federación deportiva gallega correspondiente para cubrir el certificado de resultados ya que este mismo será solicitado directamente por parte de la Fundación Deporte Gallego.