Las obras de ampliación de la avenida de la Diputación en el polígono de Sabón, en Arteixo, harán necesarios cortes nocturnos en el tráfico a partir de este domingo

Los cortes se deben a los trabajos de finalización del extendido de la última capa de firme en el tronco y en las glorietas de la actuación
Publicado por o día 20/08/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Las obras de ampliación de la avenida de la Diputación en el polígono de Sabón, en Arteixo, harán necesarios cortes nocturnos en el tráfico a partir de este domingo

Las obras de ampliación de la capacidad de la avenida de la Diputación, en el polígono industrial de Sabón, en el ayuntamiento de Arteixo, harán necesarios cortes nocturnos en el tráfico durante la semana en distintos trechos.

 

Los cortes se producirán con el objetivo de finalizar los trabajos de extendido de la última capa de firme en el tronco y en las glorietas de la actuación. Comenzarán este domingo y se alargarán hasta el lunes, 29 de agosto. Los cortes estarán debidamente señalizados y se facilitarán desvíos por itinerarios alternativos.

 

Las restricciones se iniciarán a las 21:00 horas de la noche y se reabrirá el tráfico antes de las 6:00 horas del día siguiente, la excepción de este domingo, que comenzarán a las 20:00 horas por la longitud del trecho, que afecta a la zona ubicada entre los puntos kilométricos 0 640 y 1 200, entre la glorieta de la avenida de la Moda y la glorieta de la ITV.

 

El lunes 22 se cortará el segundo tramo, entre la glorieta de la avenida del Embalse y la glorieta de la avenida de la Moda. En este caso, se mantendrá el acceso a la parcela de Nexus Sabón.

 

El martes se cortará el primer tramo, entre la glorieta que enlaza la AC-551 y la AC-552, y la avenida del Embalse. El miércoles permanecerá cerrado el mismo trecho y se iniciarán los trabajos en la glorieta de la avenida del Embalse.

 

El jueves 25 se cortará el acceso a la glorieta de la avenida de la Moda, desde la glorieta de la avenida del *Embalse y la glorieta de la ITV. Para acceder desde la AC-551 hasta la avenida de la Diputación será necesario escoger la dirección hacia avenida del Embalse, pero no se podrá continuar en el sentido Nexus/Alumán, y en su lugar habrá que salir al enlace de la glorieta a dos niveles en el acceso al polígono de Sabón y continuar por la carretera AC-552 en sentido Arteixo.

 

Además, estará cerrado el paso para acceder a la avenida de la Moda desde la avenida de la Prensa. El vial local donde se ubican los centros de transformación y el *cementerio también estará totalmente cortado.

 

A partir de este jueves se iniciarán los trabajos de premarcado y pintado de marcas viales: líneas, cebreados, pasos de cebra y símbolos que provocarán aficiones puntuales al tráfico.

 

Desde las 6:00 de la mañana del viernes y hasta las 21:00 h del domingo el tráfico estará totalmente abierto. El domingo 28 por la noche se cortará el acceso a la glorieta de la ITV, a la altura de la entrada al nuevo edificio de Zara y en la entrada de la ITV. Estará también cortada la avenida de la Diputación desde la intersección con la avenida de la Moda. Estos cortes se volverán a repetir la noche del lunes 29.

 

Las empresas dispondrán de contacto con la dirección de obras para buscar una solución alternativa de acceso, en caso de que precisen acceder con transporte.

Actuación integral

La Xunta sigue avanzando en esta actuación, que supone una inversión autonómica de más de 6,3 millones de euros.

Con esta intervención integral se busca solucionar los problemas de fluidez del tráfico que se generan en las horas puntas en ese entorno, favorecer los movimientos y hacer más cómodos y seguros los desplazamientos de las personas que cada día se acercan al polígono.

El proyecto consiste en el desdoblamiento de los carriles de la avenida de la Diputación, que pasará a tener 4 carriles en todo el trazado, entre la glorieta elevada de Sabón y la de la avenida de la Energía, donde se encuentra la ITV.

En el primero trecho, entre la glorieta de Sabón y la avenida del Embalse, se acometerá un carril adicional en sentido Coruña, con conexión directa al ramal de acceso al nivel inferior de la rotonda, lo que mejorará los tráficos y la fluidez de los vehículos pesados. También se habilitarán arcenes, aceras y una zona con aparcamiento en línea.

En el segundo tramo, entre las avenidas del Embalse y de la Moda, se duplicarán los carriles por cada sentido y se dotará la zona de aparcamiento en línea y acera y arcenes. Además, se ejecutarán muros de contención para salvar las aficiones con las parcelas existentes.

En el tercero trecho, entre las avenidas de la Moda y de la Energía, se duplicarán los carriles con separación mediante mediana física, y se habilitarán en ambas márgenes, aceras con arcenes de 1 metro de ancho.

 

El mapa de desvíos alternativos se puede consultar en las imágenes.