Las salas privadas de artes escénicas apoyadas por la Xunta aumentaron la programación en un 56% en el 2023

Hasta el 19 de enero pueden solicitarse las ayudas de la nueva convocatoria, con una inversión de 200.000 euros para impulsar una programación profesional y garantizar la estabilidad de estos escenarios
Publicado por o día 21/12/2023 na sección de Cultura,Educación,Santiago

Las salas privadas de artes escénicas apoyadas por la Xunta aumentaron la programación en un 56% en el 2023

La Xunta lanza la primera convocatoria de su plan anual de subvenciones a las industrias culturales con la publicación en el Diario Oficial de Galicia de las bases para las salas privadas de artes escénicas. La inversión en esta línea de ayudas consolida el incremento aplicado en la convocatoria de 2023 y se sitúa en los 200.000 euros para impulsar la estabilidad en el desarrollo de una programación de carácter profesional por parte de este tipo de espacios.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, se reunió con las personas responsables de los espacios que han sido adjudicatarios de la convocatoria en los últimos años, para hacer balance de esta línea de trabajo. No encuentro participaron Tatiana Lickacheva, de Teatro del Andamio; Marcos Alonso y Anxo Fernández, de la Sala Ártika, y Pedro Fresneda, de Teatro Ensalle. A estos escenarios se suma, además, la Sala Gurugú cómo cuarto local subvencionado.

Todos ellos acercaron cifras de resultados de las respectivas salas, que en su conjunto  programaron un total de 355 funciones, a las que acudieron 15.773 personas. Estos números suponen un incremento de algo más del 56% con respeto al año pasado, en el que se computaron 200 funciones. Además, en este 2023 se convocaron nos dichos cuatro espacios 20 residencias, 35 coloquios, cuatro ciclos temáticos y otras actividades como campañas escolares, clases magistrales, colaboraciones con centros de enseñanza y diferentes ONGS, una exposición y una escuela de interpretación con 160 alumnos.

Valor para la creación de públicos

Con esta línea de subvenciones, la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades les reconoce a las salas escénicas gallegas su destacado papel al servicio de la difusión y de la creación de públicos para el sector, al tiempo que garantiza la cobertura de los costes derivados del mantenimiento de su actividad.

Como en la anterior convocatoria, las nuevas bases que rigen para 2024 definen cómo destinatarias de estas ayudas aquellas personas profesionales autónomas o jurídicas privadas gestoras de salas de artes escénicas y poseedoras de la correspondiente licencia de apertura, siempre que los espacios no tengan una capacidad superior a las 150 localidades y hubieran realizado un mínimo de 50 representaciones durante 2023.

Cada una de las entidades subvencionadas podrá obtener una ayuda máxima de 75.000 euros con un límite del 75% del gasto subvencionable. La cuantía recibida se destinará a gastos vinculados a la contratación de espectáculos, servicios técnicos y auxiliares asociados, derechos de autor, contratación de personal, comunicación y publicidad, además de hasta el 20% de los costes indirectos como alquileres, suministros o gastos corrientes.

Plazo hasta el 19 de enero

El plazo para la presentación de las solicitudes a través de la sede electrónica de la Xunta permanecerá abierto hasta el próximo 19 de enero. Su concesión se realizará en régimen de concurrencia competitiva a partir de la evaluación de una comisión nominada para tal fin, que tendrá en cuenta criterios como la antigüedad de la empresa, la capacidad del local y su pertenencia a la Red Gallega de Salas en 2023. El proyecto de programación, con aspectos como el número de funciones o la contratación de compañías gallegas, son otras de las cuestiones que se valorarán, así como los planes de financiación, de comunicación o de creación de públicos, entre otros.

Comentar noticia

Your email address will not be published.