Las sensaciones de un nadador de aguas abiertas

Nadar en aguas abiertas debería ser exclusivo de un nadador profesional por las múltiples incertidumbres, intrigas e inclemencias que se encuentra cualquier persona que decide bañarse en este tipo de agua, aunque debido a la falta de conciencia de muchos, cada año son más las personas que se ahogan.

Al tratarse de un mar desconocido, no solo es necesario una buena técnica de nado sino también una excelente tranquilidad mental para poder estar concentrado cuando se encuentra con el miedo lógico que inspiran los distintos factores como la desorientación, los cambios bruscos o leves de temperatura, el grado de sal del agua, la corriente del cauce, si se trata de un nado de aguas abiertas a mar abierto o a orillas o a aguas abiertas en ríos.

En este último caso muchas veces el caudal de los ríos se encuentra contaminado o con desechos de maderas, algas que se enredan, otros desechos que flotan y obstruyen el nado normal y que de asustarnos, puede traer fatales consecuencias.

Por eso el nadador de aguas abiertas considera su actividad como un biotipo natural donde asume su paz emocional y una buena preparación mental a fin de poder hacerle frente a la angustia al atravesar todas esas situaciones adversas en su ruta natatoria y para evitar el cansancio físico y psicológico que puede llegar de pronto a pesar de todo esfuerzo que ha hecho para nadar contra la corriente, contra olas quizás gigantes o contra la angustia si observa que perdió su ruta.

También por eso un buen nadador debe aprender a nadar a brazadas mientras levanta frecuentemente la cabeza frontalmente para cerciorarse de que se encuentra en la ruta correcta hasta llegar a su meta. Brazada tras brazada la meta se ve lejos y muy pequeña, tan pequeña que al nadador de aguas abiertas lo desanima al parecer que nunca va a llegar.

La natación de aguas abiertas es un tipo de actividad que demanda mucha concentración, mucho más que cualquier otra disciplina de piscina, porque necesita tener presente diferentes cuestiones que se le van presentando o se le pueden ir presentando sorpresivamente y tiene que saber cómo actuar en el preciso momento para no desviar su objetivo que no es otro que la meta.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

nadador aguas abiertasnadar aguas abiertas

SIGUENOS EN TELEGRAM