Las tortugas Nemiña y Coviña vuelven a su medio natural tras su recuperación en el Instituto Galego de Formación en Acuicultura

Fueron embarcadas en el puerto de Vilaxoán para su posterior liberación y regreso a las aguas del Caribe tras pasar varios meses en el centro dependiente de la Xunta bajo la supervisión de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma)

El Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), dependiente de la Consellería del Mar, despidió esta semana a las tortugas comunes Nemiña y Coviña que fueron embarcadas en el puerto de Vilaxoán en Vilagarcía de Arousa para su posterior liberación y regreso a las aguas del Caribe. La suelta se produce tras superar la última fase de su recuperación en el centro bajo la supervisión de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma).

Esta acción forma parte de la colaboración que mantiene la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda desde el año 2013 con la Cemma para la recuperación de los mamíferos marinos y otras especies que llegan a las costas gallegas en mal estado o heridos.

Nemiña llegó al Igafa a finales de 2022 tras ser localizada en la playa muxiana del mismo nombre enredada en un lío de cabos y saco de rafia, mientras que Coviña fue capturada por un barco de pesca frente a cabo Prior y estuvo en el Igafa desde finales de febrero. Ambas superaron la primera fase de su recuperación en la UCI que la Cemma tiene en Nigrán dentro de la estructura de la Rede de Varamentos de Galicia y posteriormente fueron trasladadas a la piscina marina del Igafa para completar la segunda y última fase de su recuperación.

El cuidado de estos animales cuenta con la participación voluntaria del alumnado y demás personal del instituto de la Illa de Arousa con el fin de favorecer su progresión. De hecho, este tipo de estancias suelen aprovecharse para formar a los estudiantes en aspectos relacionados con la protección de los mamíferos marinos y el fomento de la sensibilidad medioambiental.

Tras varias semanas de cuidados en el centro dependiente de la Consellería do Mar y, una vez constatada la evolución favorable de los dos ejemplares, ambas recibieron el alta por parte del equipo veterinario de la Cemma y fueron liberadas desde la patrullera Punta Roncadoira, del Servizo de Gardacostas de Galicia.

Desde el inicio de esta colaboración, el Igafa ha participado en la recuperación de seis tortugas y 14 lobos marinos, incluyendo estas dos tortugas que fueron devueltas a su hábitat natural.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario