Las unidades de medicina nuclear y diagnóstico por imagen del Sergas reciben el reconocimiento histórico tras 20 años consecutivos con la certificación ISO 9001

La empresa pública de servicios sanitarios, Galaria, celebra 20 años consecutivos con sus certificaciones ISO 9001

La gerente del Servicio Gallego de Salud, Estrella López-Pardo, y la gerente de la empresa pública de servicios sanitarios (Galaria), Rocío Mosquera; asistieron, en el hospital Meixoeiro de Vigo, al acto de reconocimiento histórico de las unidades asistenciales de Medicina Nuclear y Diagnóstico por Imagen del Sergas, tras dos décadas manteniendo la certificación ISO 9001.

Coincidiendo con el 20 aniversario desde la primera certificación tuvo lugar un acto de reconocimiento en el Hospital Meixoeiro de Vigo. El encuentro contó también con la presencia del gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente; la jefa del Servicio de Diagnóstico por Imagen, Mercedes Arias; el jefe del Servicio de Medicina Nuclear de Ourense, Ramón Guitián y el director de la Región Atlántica de AENOR, Martín Pita.

Durante el acto, la gerente del Sergas destacó que este reconocimiento histórico “refrenda la apuesta de la Xunta por conseguir la excelencia en la prestación de los servicios sanitarios”, al tiempo que agradeció la labor desempeñada por los profesionales de estas unidades.

“Desde el Sergas seguiremos trabajando por conseguir la máxima eficiencia en todos los procesos y servicios, centrándonos siempre en las necesidades de los pacientes” señaló López-Pardo.

“Estamos orgullosos de poder ofrecerles a los ciudadanos gallegos tratamientos de precisión, con los más altos estándares de calidad y seguridad”, afirmó la gerente de Galaria, Rocío Mosquera. “Ser reconocidos con la ISO 9001 durante veinte años es un motor de impulso para seguir mejorando y elevando aun más nuestros estándares de excelencia”.

La empresa pública de servicios sanitarios (Galaria) continúa con su compromiso por la calidad, iniciado hay más de dos décadas con la certificación segundo la norma ISO 9001. AENOR, líder en la creación de confianza mediante la evaluación de la conformidad otorgó este certificado por primera vez en el año 2002 a las unidades de Diagnóstico por Imagen y Medicina Nuclear del hospital de Ourense, estableciendo un hito como las primeras unidades asistenciales del Sergas en lograrlo. Desde entonces, su compromiso persiste, con un esfuerzo continuado hacia la eficiencia y la mejora continua de sus procesos y servicios, orientados a los pacientes.

Sello de calidad técnica y asistencial

La norma ISO 9001 es el principal estándar internacional que reconoce la capacidad de una organización para prestar sus servicios y garantizar la satisfacción de todas las partes de interés, proporcionando un sello de confianza de gran reputación. Esta certificación es de gran relevancia en diversos sectores, incluyendo las organizaciones sanitarias y sociosanitarias.

El certificado de calidad ISO 9001 potencia el enfoque de gestión  eficiente, analizando el contexto en el que las entidades desarrollan sus actividades y la gestión de los riesgos asociados. Dentro de un enfoque orientado a procesos que integran la comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, esta certificación permite a las organizaciones sanitarias no solo mejorar el suyo desempeño, sino también implementar procesos de atención integrales y centrados en las personas.

“Galaria es una de las organizaciones pioneras en adoptar, voluntariamente, normas de gestión de calidad en el ámbito sanitario asistencial”, declaró el director de la Región Atlántica de AENOR, Martín Pita. “Esto refleja un compromiso con la mejora continua de servicios públicos esenciales para la ciudadanía gallega”.

Dos servicios centrados en el bienestar del paciente

La Unidad de Diagnóstico por Imagen se distingue, desde su inicio, por la incorporación de técnicas punteras en resonancia magnética, que representan un avance para un mejor diagnóstico y posterior tratamiento de los pacientes. Además, cuenta con tres unidades móviles de resonancia magnética, un servicio pionero en la sanidad pública, con las que se da asistencia a los hospitales comarcales de Galicia y a otros centros que ocasionalmente puedan necesitar esta tecnología.

Mercedes Arias, jefa del servicio de Diagnóstico por Imagen hizo en su intervención un pequeño recorrido por los 20 años de calidad, recordando también que “la certificación no es un objetivo a perseguir, sino un premio por el trabajo bien hecho”.

El Servicio de Medicina Nuclear de Ourense ofrece una amplia variedad de exploraciones, incluyendo patologías coronarias, neurológicas, endocrinas, renales y del aparato locomotor y el diagnóstico de enfermedades oncológicas.

Ramón Guitián, jefe de la unidad de Medicina Nuclear de Ourense quiso destacar la trazabilidad “de todos los procesos, pasos e informes, que son esenciales para superar con nota los controles de calidad. La norma ISO 9001 fue muy favorable para nuestro trabajo y repercutió en nuestro labor asistencial y el servicio al paciente”.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario