Las unidades postcovid puestas en marcha por el Sergas realizaron cerca de 5.000 consultas que permiten una atención más especializada a los pacientes

En la actualidad, 27 facultativos conforman estas unidades, siendo las especialidades más numerosas la de neumología, con 9 médicos, y medicina interna, con 12. Además trabajan en ellas 21 profesionales de enfermería

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, informó hoy en el Parlamento de Galicia, en respuesta a una pregunta de uno de los grupos de la Cámara, que las Unidades Multidisciplinares PostCovid puestas en marcha por el Sergas en las siete áreas sanitarias, llevan realizadas 4.690 consultas médicas y 244 de enfermería, es decir, un total de cerca de 5.000 consultas que permiten una atención más especializada a los pacientes y en las que se les realizan todas las pruebas necesarias para comprobar su evolución.
Tal y como remarcó el conselleiro, estas unidades multidisciplinares de atención asistencial marcan el camino de otras, como las de mama, y para las que la Xunta acaba de publicar, recientemente, la orden que regula su creación, composición, organización y funcionamiento, cumpliendo así un mandato del Parlamento de Galicia.
Según señaló García Comesaña, esta manera de atender a los pacientes es mucho más eficaz y evita muchos trámites y consultas intermedias, ofreciendo una atención de mayor calidad.
En la actualidad, 27 facultativos conforman las unidades PostCovid, siendo las especialidades más numerosas la de neumología, con 9 médicos, y medicina interna, con 12. Además trabajan en ellas 12 profesionales de enfermería.
Señalar, asimismo, que una vez que las unidades estuvieron implantadas en todas las áreas, se diseñó una encuesta, por profesionales de medicina interna, neumología y atención primaria, para posibilitar la detección de secuelas en aquellos pacientes que padeciesen la covid. De este modo, se posibilita valorar la situación del enfermo de cara a una derivación a las unidades y determinar si los pacientes padecen covid persistente.
La encuesta se envió a un total de 94.322 personas que padecieron la covid. Ahora ya se realiza de manera automática a partir de tener transcurridas las 12 semanas desde el diagnóstico.
Esta labor fue clave para el trabajo a desarrollar desde las unidades, ya que los pacientes en los que el médico de familia detectaba unas secuelas más graves, eran derivados a las unidades.
Los resultados de las encuestas mostraron que las alteraciones psicológicas, respiratorias, fátiga, dolores musculares y de cabeza, pérdida del olfato y del cabello, son los síntomas referidos con una mayor frecuencia.
Estos resultados de la encuesta vinieron a demostrar la necesidad de hacerle un seguimiento a todas estas personas que continuaban padeciendo las consecuencias de la enfermedad, garantizándole una atención especializada por parte de un equipo multidisciplinar, remarcó el conselleiro.

SIGUENOS EN TELEGRAM