Las universidades gallegas concederán créditos de libre configuración al alumnado que venga de estudiar Bachillerato de excelencia en ciencia y tecnología (STEMbach)

El presidente de la Xunta adelanta que la medida se aplicará este curso y también de manera retroactiva para los titulados en cursos anteriores
Publicado por o día 18/01/2024 na sección de Educación,Santiago

Las universidades gallegas concederán créditos de libre configuración al alumnado que venga de estudiar Bachillerato de excelencia en ciencia y tecnología (STEMbach)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que las universidades gallegas van a conceder créditos de libre configuración al alumnado que venga de estudiar el Bachillerato en Ciencia y Tecnología, conocido como STEMbach. El objetivo, según precisó, es seguir “reforzando y promoviendo” estos estudios, que abren las puertas a carreras científico-tecnológicas, “profesiones muy demandadas en esta sociedad cada vez más digitalizada. Y Galicia también necesita de estos profesionales”, defendió el mandatario gallego.

De este modo, el alumnado que supere el STEMbach y que se matricule posteriormente en alguna de las universidades públicas gallegas verá reconocidos con créditos de libre configuración gratuitos este mérito. Participarán, además, en el programa Mentoring STEMbach de cada universidad.

En total, según precisó el presidente, podrán obtener 1,5 créditos ECTS por curso académico universitario, hasta un máximo de 6 créditos ECTS. Además, destacó que es una medida que se va a aplicar este curso con carácter retroactivo. “Es decir, se van a beneficiar tanto para los que titulen de aquí en adelante como para los que ya lo hicieron en cursos anteriores”, puso en valor.

El mandatario gallego recordó que el STEMbach es un programa formativo implantado en el curso 2018/19 que fomenta las vocaciones científico-tecnológicas en el alumnado y que supone una primera aproximación al mundo universitario para muchos estudiantes. Con este fin, firmará convenios con las tres universidades públicas gallegas para reforzar su implicación en el STEMbach.

En este curso son 775 los alumnos que cursan este año el STEMbach, 449 de ellos en segundo curso, y algo más de 1.000 los que ya titularon al amparo de este programa en años anteriores y aún están matriculados en la universidad. De este modo, el mandatario gallego apuntó que se espera que se puedan beneficiar de esta medida alrededor de 1800 personas.

Rueda calificó este reconocimiento de créditos como “la principal novedad” de la estrategia del Gobierno gallego para reforzar este programa educativo. Y, por tanto, se informó de ella hoy en el Consello da Xunta, en el que también se dio cuenta de otras acciones, entre las que se encuentran el reconocimiento a los mejores trabajos de investigación realizados por estos estudiantes en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC), con la de Vigo (UVigo) y con la de A Coruña (UDC); y la creación de la Red STEMbach para impulsar el programa, facilitarles recursos a los participantes en él y dar ánimo a la difusión de proyectos y buenas prácticas.

Los alumnos que optan por el STEMbach cursan, a mayores del currículo de la modalidad en que estén matriculados, una materia de profundidad relacionada con el ámbito STEM extracurricular de dos o tres horas semanales. Además, deben realizar un proyecto de investigación y actividades complementarias de formación en colaboración con las universidades públicas de Galicia, entidades u organismos investigadores, así como con personas investigadoras de reconocida competencia.

Hasta seis créditos

Los convenios de colaboración que firmará la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades con las tres universidades públicas de Galicia incluirán también el reconocimiento, a través de un certificado, de las labores desarrolladas por el profesorado en el marco del programa. La Consellería también les concederá un certificado de innovación educativa.

El presidente de la Xunta también dio cuenta de otras novedades, como el hecho de que por primera vez, se les otorgará un reconocimiento a los proyectos de investigación realizados dentro STEMbach. De este modo, los mejores trabajos de investigación de las tres universidades participantes serán defendidos y expuestos por el alumnado en un acto central, único e interuniversitario.

Para eso, se publicará una convocatoria en la cual podrán participar los centros que desarrollen en este curso 2023/24 el STEMbach y cuyos estudiantes presenten el trabajo de investigación. Todos los centros, profesorado y alumnado recibirán un reconocimiento y mención por su participación. Los ganadores recibirán un distintivo para remarcar y subrayar el esfuerzo y el trabajo realizado.

Recursos y difusión de buenas prácticas

A mayores, Rueda destacó la creación de la Red STEMbach para impulsar el programa. Se trata de una estructura de apoyo y refuerzo a los agentes implicados en la iniciativa con propuestas que fomenten la colaboración. No que alcanza al alumnado, se incluirá en su expediente un reconocimiento oficial por haber cursado este tipo de enseñanzas y tendrá preferencia para colaborar en determinadas acciones específicas de las universidades, además de obtener los dichos créditos de libre configuración de manera gratuita. También se promocionará su trabajo en ferias y publicaciones científicas reconocidas.

En el caso de los docentes de STEMbach, el presidente explicó que se le facilitará el acceso a las instalaciones y equipaciones del Centro de Innovación Educativa y Digital para la investigación y creación de proyectos, y podrán optar para eso la licencias de formación. También tendrán acceso a contenidos específicos para la enseñanza de las materias STEM y a un repositorio común de charlas relacionadas con estas disciplinas y se difundirá su labor en publicaciones científicas reconocidas.

Además, se organizarán encuentros que pongan en contacto el profesorado y el alumnado del programa para compartir experiencias, dificultades, ventajas y procedimientos de organización y desarrollo, y se hará un acompañamiento del profesorado y alumnado desde la Consellería a través de un espacio virtual común con recursos STEM.

Hay que recordar que la Xunta de Galicia implantó el programa STEMbach por primera vez en el curso 2018/19 como experiencia piloto y se fue consolidando para promover las vocaciones científico-tecnológicas del alumnado en las materias STEM y acercarlo al ámbito universitario. Esta iniciativa facilita también la adquisición de competencias transversales como la creatividad, el sentido de la iniciativa o la resolución de problemas, así como la mejora de las destrezas comunicativas y expresivas, con énfasis en la comunicación y divulgación científica, en las competencias digitales y en la incorporación de la inteligencia artificial.

A lo largo de las distintas ediciones, han participado docentes tan prestigiosos como el genetista y catedrático de Medicina Legal de la USC, Ángel Carracedo. En la edición de este año colaboran, en concreto, profesionales como Justo Arines (Facultad de Óptica e Optometría da USC), David Facal, Ana Nieto y Sonia María Valladares (Facultad de Psicología da USC), Emilio José Padrón (Facultad de Informática de la UDC), María Suárez Taboada e Armand Hernández (Facultades de Informática y de Ciencias de la UDC), Antonio Pena (Escola da Enxeñaría de Telecomunicacións da UVigo), Pedro Cuesta (Escola Superior de Enxeñaría Informática da UVigo en Ourense) e Fermín Navarro (Escola de Enxeñaría Aeronáutica da UVigo en Ourense), entre otros.

 

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