¿A qué legislación están sometidos los EPIS?

Los EPIs son una pieza fundamental de las empresas que quieren garantizar la seguridad de sus trabajadores.
Publicado por o día 13/07/2017 na sección de Empresas

¿A qué legislación están sometidos los EPIS?

Los Equipos de Protección Individual (EPIs) cumplen una función tan importante que la administración española ha impulsado un marco normativo para conseguir que las empresas reduzcan al mínimo el riesgo de accidentes laborales de sus empleados.

Te mostramos, a continuación, toda la legislación que afecta a los EPIs.

Los EPIs que venden en España las empresas de seguridad laboral y las compañías de vestuario de trabajo tienen que cumplir dos reales decretos. Uno relacionado con cuestiones de seguridad y salud en el trabajo y otro referente a la seguridad del producto.

Por un lado, el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, determina las disposiciones mínimas que deben tener los equipos de protección para garantizar una protección adecuada del trabajador durante el desarrollo de su jornada laboral.

Por otro lado, el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, fija los requisitos que tienen que cumplir los EPI, desde su diseño y fabricación hasta su comercialización, con el firme propósito de garantizar la salud y seguridad de los trabajadores.

Además, los distintos productos que integran los EPI deberían cumplir también los distintos estándares de calidad ISO (International Organization for Standardization) y CEN (European Committee for Standardization).

Cada uno de estos organismos cuenta con normativa específica para equipos de protección de ojos, piernas, pies, oídos, brazos y otras partes y sistemas del cuerpo humano como el sistema respiratorio.

Los Equipos de Protección Individual (EPIs) son una pieza clave para preservar la salud y la seguridad de los empleados de riesgo de las organizaciones.

Por este motivo, el Gobierno español, de acuerdo a las recomendaciones de los distintos organismos internacionales, vela por el cumplimiento de una normativa cuyo principal objetivo es la salud y la seguridad absoluta de sus ciudadanos.