Lete anima a la nueva Federación de Automovilismo a seguir trabajando en los campeonatos, en los pilotos y en la seguridad para seguir siendo referencia mundial

Asegura que el automovilismo gallego presenta la mejor salud de su historia con nueve pruebas en los calendarios nacionales y pilotos como Liste, Vilariño o Ares

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, participó en la Gala del Automovilismo Gallego 2023 en la que se entregaron los premios de los Campeonatos y Copas de Galicia 2022 en las categorías de escuderías, karting, todoterreno, slalom, autocross, rallymix, montaña, rallys, colaboradores y menciones especiales. El mandatario gallego aprovechó este primer acto con la nueva presidencia de la Federación Gallega de Automovilismo, encabezada por Antonio Rodríguez Troitiño, a la que le transmitió su confianza “para seguir trabajando por los campeonatos, por los pilotos y copilotos y por la seguridad para seguir siendo una referencia en todo el mundo”.

Lete Lasa aseguró que “el automovilismo gallego presenta la mejor salud de su historia” y enumeró algunos de sus éxitos para refrendarlo. En este sentido destacó las nueve pruebas gallegas presentes en los calendarios nacionales como el Rally de Ourense en el Supercampeonato de España de Rallyes; la Subida a Valdeorras y la Subida a Chantada en el Campeonato de España de Montaña; el Rally do Coido, el Rías Baixas y el Ciudad de Narón en la Copa de España de Rallyes de Asfalto; así como el Rías Altas en el Campeonato de España de Rallyes de Vehículos Históricos, el Eco Rally Coruña en el Campeonato de España ECO-Rallyes de Energías Alternativas y el Rally del agua en la Copa de España de Rallyes de Terra.

El secretario general para el Deporte también ensalzó la categoría de los pilotos y de los copilotos gallegos de la actualidad como José Antonio Liste, Luis Vilariño o Iván Ares, presentes en competiciones europeas y valoró la valentía de los que este año volvieron al Dakar como Sergio Vallejo, Diego Vallejo o Ricardo Ramilo. Lete Lasa mostró al mismo tiempo su satisfacción al comprobar la larga lista de los más jóvenes que poco a poco comienzan a ocupar una posición privilegiada en el panorama automovilístico absoluto entre los que destacó a Roberto Blach, Mauro Barreiro, Adrián Malheiro, Cristian Costoya, Manu Míguez o Miguel Gayoso.

El responsable del deporte gallego afirmó que todos estos éxitos, que son muchos, seguirán creciendo con el paso del tiempo. La Federación Gallega de Automovilismo se ve beneficiada en este 2023 del mayor presupuesto histórico de la Secretaría General para el Deporte y recibirá con cargo al convenio de colaboración alrededor de 182.000 euros, un 8,5% más que en 2022 -por primera vez se financiará el karting y el autocross-, además de los patrocinios otorgados a gran parte de las pruebas y de los deportistas citados. Galicia es en la actualidad la segunda comunidad en número de licencias federativas y la tercera en número de clubes.

SIGUENOS EN TELEGRAM