Lete Lasa anuncia que el Centro Gallego de Vela verá duplicado su inversión tras un año inolvidable para la vela gallega

La Secretaría General para el Deporte recibe el premio al ‘Mejor proyecto de promoción’ por la Regata de la Mujer, una competición que “nació, precisamente, en Vilagarcía tras la apuesta de la Xunta por las embarcaciones Elliot de 6 metros para impulsar a las mujeres regatistas gallegas”
Publicado por o día 05/12/2021 na sección de Galicia,Pontevedra,Sucesos,Xunta de Galicia

Lete Lasa anuncia que el Centro Gallego de Vela verá duplicado su inversión tras un año inolvidable para la vela gallega

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, participó en la tarde-noche de hoy en la Gala de la Vela Gallega 2021 en la que la Secretaría General para el Deporte de la Xunta de Galicia recibió el premio al ‘Mejor proyecto de promoción de la vela’ por la Regata de la Mujer, una competición que, según Lete Lasa, “nació, precisamente, en Vilagarcía de Arousa tras la apuesta del Gobierno gallego por las embarcaciones Elliot de 6 metros para impulsar a las mujeres regatistas gallegas y tras el éxito del Europeo Júnior de 2019 de 420 y 470”.

De este modo recordó como en 2011, la Xunta de Galicia y la Real Federación Gallega de Verla adquirieron dos barcos Elliot de 6 metros para las regatistas gallegas, una apuesta que desembocó en la medalla de oro de Támara Echegoyen y Sofía Toro en la clase Match Race en Londres 2012. En el año 2014, la Real Federación Española de Vela envió al Centro Gallego de vela sus cuatro barcos Elliot de 6 metros ante la noticia de que en Río 2016 ya no competiría esta clase de embarcaciones. La federación gallega, dijo Lete, “supo reutilizar estos barcos a lo largo de los años sin que habían perdido su valor” y mismo los adquirió en propiedad el año pasado. De este modo, con los seis barcos Elliot de 6 metros y con la colaboración de la Xunta , nació la Regata de la Mujer que hoy recibe el premio de la federación para “cerrar este círculo de manera perfecta”.

El secretario general destacó el trabajo de la vela gallega en pro de la igualdad y destacó esta competición femenina que “seguirá siendo un referente en todo el país”. Además, en un año tan importante como el 2021, subrayó el papel de Támara Echegoyen, Iago López Marra y Nico Rodríguez en Toquio, de los que dijo, ser “uno de los mejores regatistas del mundo y que en París 2024 volverán a luchar por la medalla”.

En este sentido también exaltó los éxitos de Patricia Suárez (49er FX) y Tomás Vieito (IQ Foil) a los que identificó como “otras de las mejores bazas gallegas para Paris” y miró con optimismo hacia otros más jóvenes como Martin Wizner y Pablo García que “pronto estarán también en una cita olímpica”. “Ellos serán las caras más recientes de una lista que ya va por once regatistas olímpicos”, dijo.

En el transcurso de su discurso, Lete Lasa anunció una subida del convenio para 2022 con la Real Federación Gallega de Vela -que en 2021 ya recibió la mayor cuantía desde 2009- y destacó que la inversión para los gastos corrientes del Centro Gallego de Vela, se verán incrementados en un 100%, al pasar de 30.000 euros hasta los 60.000 en el próximo año.