Lete Lasa destaca el momento histórico del deporte base gallego con un Xogade que crece en participación, presupuesto, oferta, inclusión e igualdad

El secretario xeral recuerda en el Parlamento que a partir de 2024 el Bono Deporte beneficiará a cada niño de entre 6 y 16 años federado o en el XOGADE con 120 euros para la adquisición y equipación deportiva o la realización de actividades deportivas
Publicado por o día 23/11/2023 na sección de Medio Ambiente,Santiago

Lete Lasa destaca el momento histórico del deporte base gallego con un Xogade que crece en participación, presupuesto, oferta, inclusión e igualdad

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, contestó hoy en la Comisión 1ª, Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior del Parlamento de Galicia a una pregunta sobre el Programa Xogade. Lete Lasa destacó la importancia de este programa que junta la oferta deportiva -escolar y federada- para todos los niños de entre 6 y 16 años y que “crece en participación, presupuesto, oferta, inclusión e igualdad a cada año que pasa”. “Conseguir que nuestros niños y niñas cuenten con hábitos deportivos y saludables desde sus primeros años de vida, los garantizan que el día de mañana contaremos con gallegos y gallegas más fuertes, tanto física como mentalmente porque el deporte es mucho más que una actividad que mejora nuestras condiciones físicas; el deporte es bienestar, es juego, es disciplina, es formación”, apuntó.

En este sentido destacó que el Xogade, que comenzó en la temporada 2009-2010 con unos 94.000 niños y niñas mutualizados y que hoy, tras pasar una pandemia, “rompió su techo histórico finalizando la temporada pasada con cerca de 135.000 inscritos, que representan el 54,08 % de todos los escolares con los que cuenta Galicia”. Por eso quiso agradecer nuevamente el excelente comportamiento de la juventud gallega que “durante los dos años de crisis sanitaria, supieron mantener sus hábitos deportivos cumpliendo con todos los protocolos e instrucciones de higiene y seguridad”. “Hoy, uno de cada tres de los 300.000 deportistas federados con los que cuenta Galicia tienen entre 6 y 16 años”, añadió. Del mismo modo agradeció el “trabajo incansable” las 31 agrupaciones deportivas escolares “que hacen posible la realización de las actividades deportivas por toda la geografía gallega desde el mes de septiembre de un año hasta el mes de junio del siguiente”.

Lete Lasa recordó la gratuidad del seguro deportivo 6-16 que pagada la Xunta de Galicia y señaló a Galicia como una comunidad “pionera y única” en este sentido. Además, cifró el gasto anual del Xogade en unos 3 millones de euros y recordó que a partir de enero de 2024 el Bono Deporte beneficiará a cada niño y niña de entre 6 y 16 años federados en alguna disciplina deportiva o inscritos en el programa XOGADE con 120 euros para la adquisición y equipación deportiva o la realización de actividades deportivas y que contará con un presupuesto total de 16,2 millones de euros.

Más oferta, más inclusión y más igualdad

Pero el Xogade no crece solo en participación, sino también en oferta. Por una parte, el programa -que contaba con 15 actividades escolares en la temporada 2022-2023- crecerá hasta las 17 modalidades en la actividad deportiva escolar al estrenar la modalidad inclusiva del voleibol sentado y la actividad de encuentros multideportivos. De este modo, las disciplinas convocadas en el marco de la actividad deportiva escolar son atletismo en pista, bádminton, baloncesto, balonmano, cross, duatlón, encuentros multideportivos, fútbol sala, multijuego 6-8, natación, orientación, patinaje artístico, tenis de mesa, voleibol y voleibol sentado, ajedrez y jugando con el atletismo.

La incorporación del voleibol sentado no es la única novedad inclusiva del Xogade que organizará competiciones de deportes por equipos como, por ejemplo, bádminton, tenis de mesa con la finalidad de garantizar la participación de todas las personas incluyendo las que tengan alguna diversidad funcional. Esta igualdad no solo se consigue gracias a la inclusión de aquellas personas con diversidad, sino también en cuestión de género. La actividad deportiva escolar fue realizada en la temporada 2022-2023 por un 53 % de niños y un 47 % de niñas, tanto en participantes como en participaciones.

Además, las federaciones adheridas también crecen. Baile deportivo y montañismo se sumaron al programa Xogade a lo largo del curso 2022-2023, por lo que hoy son 39 las federaciones deportivas gallegas que están dentro del Xogade: atletismo, bádminton, baile deportivo, baloncesto, balonmano, *béisbol y *sófbol, bolos, boxeo, ciclismo, deporte autóctono (modalidad deportiva de billarda), esquí náutico, fútbol, halterofilia, hípica, hockey, judo y deportes asociados, karate y disciplinas asociadas, kickboxing y muay thai, kung-fu, montañismo (especialidades de escalada en rocódromo y salas de bloque, carreras por montaña, senderismo y marcha nórdica), lucha y disciplinas asociadas, motociclismo, natación, orientación, pádel, petanca, piragüismo, remo, rugby, salvamento y socorrismo, squash, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón y péntatlon moderno, voleibol, ajedrez y gimnasia.

Junto con la actividad deportiva escolar, el programa Xogade ofrece otras propuestas como Coñece o meu club, para facilitarles a los centros educativos que se pongan en contacto con las entidades de su entorno; Proxecto de vida activa e deportiva (PVAD), encaminado a aumentar la actividad física saludable de los escolares; Xogando coa auga e co vento, que da cabida a proyectos con los que acercar los escolares gallegos a la naturaleza a través de deportes acuáticos; Xogos tradicionais e populares, a favor del suyo arraigo en la población escolar; así como actividades de promoción de escalada y piragüismo-dragón entre otras modalidades deportivas, tradicionales y urbanas que se podrán incorporar a lo largo de la temporada.

Comentar noticia

Your email address will not be published.