Lete Lasa destaca en el Senado la importancia del deporte base y femenino en Galicia que en esta temporada superará los 130.000 niños y niñas en el Xogade

Sitúa al deporte femenino y al deporte base como “dos piezas clave” de la política deportiva de la Xunta para “la consolidación de hábitos saludables para una vida activa, a lo largo de todas las edades del individuo”
Publicado por o día 30/03/2023 na sección de Deportes,Santiago

Lete Lasa destaca en el Senado la importancia del deporte base y femenino en Galicia que en esta temporada superará los 130.000 niños y niñas en el Xogade

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, compareció en la mañana de hoy ante la Comisión de Cultura e Deporte, para informar en relación con la materia objeto de la Relatoría de estudio del deporte base y del deporte femenino en España, constituida en el seno de la Comisión del Senado de España. En sus palabras, Lete Lasa, destacó el excelente comportamiento del deporte gallego durante la pandemia provocada por la Covid-19 así como los protocolos FISICOVID – DXTGALEGO , que permitieron que en Galicia se había practicado deporte seguro en todo momento. Esa fue la razón principal, dijo, para que el deporte gallego no se detuviera y que en esta temporada 2022-2023 superará los 130.000 niños y niñas en el Programa Xogade, que junta toda la oferta deportiva escolar y federada para los chicos y chicas de entre 6-16 años y cuyo seguro de accidentes deportivos sufraga la Xunta con un contrato bianual de 4,3 millones de euros.

El Xogade se lleva a cabo de la mano de las 31 Agrupaciones Deportivas Escolares, “muy ligadas a los centros educativos”. “En Galicia llevamos años apostando por un modelo con el objetivo de fomentar la práctica de actividad física dentro y fuera de las aulas, en alianza con el profesorado y las entidades deportivas”, apuntó, y en este sentido, incidió en la necesidad de ampliar las horas de educación física en el currículo de la educación obligatoria, un ámbito en el que Galicia ya tiene hecho avances.

Unido a estos datos, subrayó el crecimiento del deporte femenino en general, y de las chicas, en particular. De este modo informó que en 2009, las licencias deportivas femeninas de Galicia eran 42.000 sobre un total de 232.000, el 18 %, mientras que hoy suman ya 73.228 sobre un total de 292.477, el 25 %. Además hizo hincapié en el aumento de las niñas entre 6 y 16 años que cuentan con seguro federado, una cifra que se duplicó en los últimos años hasta llegar a las más de 45.400 inscritas en el programa Xogade.

Lete Lasa habló del deporte femenino y del deporte base como “dos piezas clave” de la política deportiva de la Xunta de Galicia y, a pesar de los buenos resultados cosechados que muestran que una de cada tres licencias federativas sea de menores de entre 6 y 16 años y que una de cada cuatro, sea femenina, el objetivo es llegar a la máxima población posible, el 100 % en el caso de los escolares. Estas actuaciones, apuntó, “tienen como objeto la consolidación de hábitos saludables para una vida activa, a lo largo de todas las edades del individuo”.

El secretario xeral para o Deporte destacó al mismo tiempo el programa DAFIS, desarrollado desde el  curso 2012-2013 que al final de este curso superará las 50.000 valoraciones a cerca de 30.000 niños y niñas entre 6-16 años, aproximadamente, el 12 % de la población gallega en esas edades. Una herramienta de gran valor epidemiológico, reconocida en todo el mundo, que valora el estado de salud de la población para la planificación de políticas de prevención y la prescripción de actividad física, ejercicio y deporte.