Lete Lasa destaca la capitalidad de la pista de atletismo de la USC y su capacidad para acoger pruebas internacionales

Hace un mes, el Consello da Xunta daba luz verde al convenio de colaboración para la renovación y el acondicionamiento de la pista del Campus Vida por medio millón de euros según lo que la Xunta acercará el 35% del presupuesto global, la misma cuantía que la Diputación de A Coruña, y el Ayuntamiento de Santiago el 30% restante

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, participó en la mañana de hoy en la presentación del convenio para la renovación y acondicionamiento de la pista del estadio de atletismo de la USC. Lete Lasa destacó la historia de una instalación que nació en los años cincuenta con unas primeras pistas de ceniza y de 333 metros de cuerda y que acogió los primeros partidos de la SD Compostela, los entrenamientos de los jugadores del CAB Obradoiro y la preparación de numerosos atletas bajo la supervisión de Mariano García Verdugo, que llegó a ser director de Deportes de la Universidade de Santiago.
El secretario general destacó la capitalidad de la pista de atletismo de la USC cómo demuestra que cuatro administraciones diferentes firmen un convenio por importe de medio millón de euros para la renovación de una infraestructura deportiva. Hace un mes, el Consello da Xunta daba luz verde al convenio de colaboración para la renovación y el acondicionamiento de la pista del Estadio de atletismo situada en el Campus Vida, según el que la Xunta de Galicia acercará el 35% del presupuesto global (173.516,99 euros), la misma cuantía que a Diputación de A Coruña, mientras que el Ayuntamiento de Santiago sufragará el 30% restante (148.728,60 euros). La ejecución y el final de las obras contratadas tendrá como fecha límite el 31 de marzo de 2022.
En la actualidad la pista de atletismo presenta un considerable deterioro en su superficie, debido al uso y al tiempo transcurrido desde su ejecución -el actual pavimento fue colocado en 1998- lo que hace necesaria la renovación tanto del propio pavimento, así como la renovación de los elementos que componen la pista.
Lete Lasa aseguró que, con esta actuación, la pista de atletismo de la USC llegará tan lejos que podrá llegar “a todas las comunidades de España y mismo a todos los países de Europa ya que la homologación IAAF Clase 2 que conseguirá la pista, le permite acoger campeonatos gallegos, nacionales, así como pruebas internacionales de carácter básico siempre que se cumplan otros requisitos exigidos”.

Nuevo pavimento

La colocación de un nuevo pavimento centrará los trabajos de actualización de este espacio de la Universidad que consta de una sortija de carreras de 400 metros de cuerda y ocho calles. El tipo de obra que se proyecta también contempla el marcado y señalización para la correspondiente homologación federativa tal y como establece la Real Federación Española de Atletismo.
Hace falta destacar que la USC facilitará el uso gratuito de la instalación para todas aquellas competiciones deportivas oficiales organizadas o promovidas por la Secretaría General para el Deporte, previa firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones que regule los aspectos específicos de estas actuaciones. Además, se compromete a favorecer y facilitar la celebración de competiciones deportivas de carácter oficial impulsadas por las distintas federaciones deportivas de Galicia.

SIGUENOS EN TELEGRAM