Lete visita As Neves y Crecente para supervisar las obras de sus infraestructuras municipales que se están realizando gracias a orden de ayudas de la Xunta

En el Ayuntamiento de As Neves se está ejecutando un nuevo vestuario y zona polivalente en el estadio Pepe Capón con un presupuesto total de más de 65.000 euros de los que la Xunta acerca el 80%
Publicado por o día 18/12/2023 na sección de Deportes,Pontevedra

Lete visita As Neves y Crecente para supervisar las obras de sus infraestructuras municipales que se están realizando gracias a orden de ayudas de la Xunta
El secretario xeral para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, visitó las comarcas de O Condado y de Paradanta para supervisar las obras que se están llevando a cabo en las infraestructuras municipales de As Nieves y Crecente gracias a la financiación de la Xunta de Galicia. Concretamente, estas actuaciones se llevan a cabo a través de la orden de subvenciones para la construcción, reforma, reparación, adecuación o mejora de instalaciones deportivas de titularidad municipal y para la adquisición de material deportivo inventariable que, a lo largo de este 2023, contó con dos convocatorias y por la que el 66% de los municipios gallegos se vieron beneficiados. En total fueron repartidas unas 280 ayudas -entre infraestructuras y equipación- para los ayuntamientos de Galicia, con una inversión total de cerca de 8 millones de euros (cerca de 6 millones en la primera convocatoria y más de 2 millones en la segunda).
En el caso de As Neves, el secretario general visitó, acompañado del alcalde, José Manuel Alonso, el estadio de fútbol Pepe Capón, en el área deportivo de A Caíña, donde se está ejecutando el proyecto de vestuarios adicionales y nueva zona polivalente. Según el titular del Deporte gallego, esta la actuación supone un importante ánimo al “deporte para todos y para todas” ya que consiste en un nuevo vestuario para el momento en el que se den cita equipos mixtos, pudiendo así albergar a las deportistas femeninas, lo cual, su vez, ofrecerá la posibilidad de organizar torneos más amplios, principalmente de categorías inferiores, en edad escolar. Además, también se pretende impulsar el deporte del fútbol a pie para mayores de 60 años. Complementariamente al nuevo vestuario femenino, la actuación se complementa con la definición de un nuevo espacio contiguo de convivencia polivalente, que servirá como zona de gimnasio exterior y espacio común de juegos y ocio. La obra tiene un coste total de más de 65.000 euros (65.549,73 euros) de los que la Xunta de Galicia sufraga el 80% (50.000 euros), acercando la cuantía máxima de estas subevnciones.

A continuación y acompañado por el alcalde de Crecente, Julio César García, el secretario xeral para el Deporte se dirigió a la comarca de Paradanta para supervisar las obras de mejora y adecuación de la instalación en la piscina municipal de Crecente. El objetivo de esta actuación es modernizar la piscina y adecuarla a las nuevas necesidades técnicas, deportivas y reglamentarias, con el objeto de seguir sirviendo como base de referencia tanto a nivel social, deportivo, cultural y educativo. En el caso concreto de la piscina municipal, debido al paso de los años, a las inclemencias climáticas y a la falta de uso durante la época invernal, se fueron produciendo daños en los materiales más delicados que deben ser retirados por unos nuevos dando respuesta a una solicitud de los clubes deportivos, asociaciones, vecinos y usuarios. La actuación bajo la que se llevará a cabo el acondicionamiento de los vestuarios, de la parcela y del vaso de la piscina tendrá un presupuesto total de 48.400 euros, siendo acercados por la Xunta de Galicia cerca de 40.000 euros (38.720 euros).

Además el Ayuntamiento de Crecente también se vio beneficiado con la segunda línea de esta orden de ayudas. En este sentido y dentro del objeto de material deportivo inventariable, el ayuntamiento equipó la nueva instalación deportiva situada a un lado del pabellón municipal y dedicada a la realización de actividades deportivas como gimnasio, sala polivalente de actividades y pistas de pádel. El importe de este material fue superior a los 10.000 euros (10.625,11 euros) siendo abonado por la Xunta de Galicia el 80% (8.5000 euros).
Por último hace falta destacar que existe otro convenio entre la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Crecente en materia deportiva, en este caso fuera de la orden de ayudas de infraestructuras municipales, y que se ocupa de la adecuación interior de los vestuarios de la pista polideportiva de Filgueira. Dichos vestuarios presentan un desgaste y deterioro debido al paso de los años que provocó la presencia de deficiencias para poder poner a funcionamiento nuevamente los vestuarios de la instalación así como organizar eventos deportivos mejorando los servicios y ampliando la capacidad de la instalación. El importe total de estas actuaciones es de unos 9.000 euros (8.998,02 euros) sufragados en su totalidad por la Xunta de Galicia.

Apoyo a las infraestructuras deportivas

En este 2023 las tres nuevas órdenes plurianuales para instalaciones deportivas que la Xunta puso en funcionamiento ya fueron resueltas. Además de las dos convocatorias de la orden para ayuntamientos también se puso en marcha la orden para la construcción, reforma, reparación, adecuación o mejora de las instalaciones de entidades deportivas con un presupuesto de cerca de 1,3 millones de euros (siendo ejecutados en este 2023, 600.000 euros). Con todo, el Gobierno gallego destina en este 2023 cerca de 22 millones de euros para la construcción y mejora de instalaciones deportivas, lo que representa el 50% de todo el presupuesto histórico de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Vicepresidencia Primera e Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, que en este ejercicio consigue más de 44 millones de euros y que de cara a 2024 volverá a ascender hasta los 56 millones de euros.

Comentar noticia

Your email address will not be published.