Líbano: El 50% de los niños afectados por las explosiones en Beirut presenta síntomas de trauma

Este texto es atribuible a Marixie Mercado, portavoz de UNICEF en Ginebra, y resume sus palabras en la rueda de prensa del Palacio de las Naciones (Ginebra)
Publicado por o día 21/08/2020 na sección de Social,UNICEF

Líbano: El 50% de los niños afectados por las explosiones en Beirut presenta síntomas de trauma

“Tenemos una actualización de las evaluaciones y trabajo de respuesta en Beirut.

En primer lugar, en cuanto a apoyo psicosocial, que es una prioridad programática fundamental; en una primera y rápida evaluación de las necesidades realizada por UNICEF y sus aliados entre el 10 y el 17 de agosto, la mitad de los encuestados respondieron que, tras las explosiones, los niños mostraban en sus hogares cambios de comportamiento, síntomas de trauma o estrés extremo. Esto implica ansiedad grave, permanecer en silencio o alejarse de la familia, tener pesadillas y problemas para dormir, y comportamiento agresivo. Además, un tercio de los hogares ha informado también de síntomas negativos entre los adultos.

Está claro que las necesidades son inmensas. Muchos niños necesitarán apoyo psicosocial urgente y duradero para afrontar el trauma de las explosiones. UNICEF proporciona este apoyo en forma de kits psicosociales para niños y padres, de espacios amigos de la infancia instalados en las zonas afectadas y de apoyo más especializado, intenso y a largo plazo para quienes lo necesiten.

Se sabe algo más sobre el impacto más amplio de las explosiones. Según las últimas informaciones:

  • Se estima que el 5% de los edificios de las áreas afectadas se han desconectado de la principal red de agua. Los hogares siguen sin suministro de agua potable debido al daño de las conexiones entre las fuentes de agua y los edificios, dentro de estos.
  • Los servicios de gestión de residuos sufren limitaciones y retrasos, lo cual aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas a través del agua.
  • Seis hospitales principales y 20 clínicas han sufrido daños estructurales parciales o importantes. Esto ha reducido su capacidad total en 500 camas.
  • El Ministerio de Educación y Enseñanzas Superiores informa de que 159 escuelas públicas y privadas, y 20 centros Técnicos y de Formación Profesional, que dan servicio a 50.000 niños y jóvenes, han sufrido daños de menores a significativos.

Estas son algunas de las acciones que hemos podido llevar a cabo hasta la fecha junto a nuestros aliados:

·         Hemos llegado a cientos de niños con primeros auxilios psicosociales y a cientos de cuidadores con asesoramiento y orientación en materia de salud.

·         Hemos reconectado más de 60 edificios a la red pública de agua y hemos instalado 109 tanques de agua en hogares dañados.

·         Hemos reubicado el 98% de los medicamentos y vacunas que estaban en el Almacén Central de Fármacos y los hemos distribuido a los centros de atención primaria, dispensarios, puntos de vacunación de ACNUR y otros lugares de vacunación.

·         Hemos reparado dos cámaras frigoríficas para vacunas y dos neveras que funcionan con energía solar, y hemos instalado un generador en el principal hospital público.

  • Hemos hecho tres envíos de suministros humanitarios, incluidos Equipos de Protección Personal por valor de 3,5 millones de dólares (casi 3 millones de euros).

·         Hemos apoyado a más de 1.100 jóvenes que han estado limpiando y haciendo reparaciones menores en casas dañadas, así como distribuyendo alimentos y mascarillas.

UNICEF necesita 46,7 millones de dólares (39,5 millones de euros) para responder a las necesidades inmediatas de los niños y las familias de Líbano durante los próximos tres meses. La respuesta se está centrando en mantener seguros a los niños, rehabilitar servicios básicos y proporcionar a los adolescentes y jóvenes las habilidades que necesitan para ser parte del esfuerzo por reconstruir su país, todo mientras se intenta limitar la propagación de la COVID-19.

Hasta ahora hemos recibido 1,3 millones de dólares y algo más viene en camino. Estamos agradecidos por estas contribuciones oportunas y flexibles y es vital seguir aumentando el apoyo.

* Los aliados de UNICEF están realizando evaluaciones continuamente para calcular rápidamente las necesidades de las personas o familias que se acercan a las organizaciones en el terreno para obtener ayuda o apoyo. Los resultados se basan en encuestas realizadas a 940 personas en los barrios de Karantina, Geitawi y Basta entre el 10 y el 17 de agosto.

Comentar noticia

Your email address will not be published.