Llega el Mes de la Ciencia en gallego a las bibliotecas de la Xunta con 40 actividades para todos los públicos

Los secretarios generales de Cultura y de Política Lingüística presentaron hoy la programación, a favor del acercamiento de la ciudadanía a la literatura científica en gallego
Publicado por o día 03/11/2021 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

Llega el Mes de la Ciencia en gallego a las bibliotecas de la Xunta con 40 actividades para todos los públicos

Los centros bibliotecarios gestionados por la Xunta van a acoger a lo largo de noviembre cerca de 40 actividades de divulgación científica enmarcadas en la celebración del Mes de la ciencia en gallego en las bibliotecas. Se trata de una iniciativa del Gobierno autonómico a favor del acercamiento de la ciudadanía a la literatura científica en gallego. Los secretarios generales de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y de Política Lingüística, Valentín García, presentaron hoy en Santiago la programación prevista con motivo de esta conmemoración.
En el acto, desarrollado en la Biblioteca Pública Ánxel Casal, participó también la autora del manifiesto de este año, Amparo Alonso Betanzos, ingeniera química, investigadora en inteligencia artificial, presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial y Catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia artificial de la Universidade da Coruña. Alonso Betanzos invita en su texto a disfrutar de las bibliotecas como espacios que garantizan el acceso libre a la información y al conocimiento.
En su intervención, Anxo M. Lorenzo destacó la extensa y variada programación organizada por las bibliotecas alrededor del Mes de la ciencia en gallego, dirigida sobre todo al público infantil. Para el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, los centros bibliotecarios ofrecen el mejor contexto para acercarse al ámbito científico en gallego, ya que ponen a la disposición de la población numerosos recursos bibliográficos, audiovisuales y tecnológicos para consulta y préstamo, además de una amplia oferta de actividades divulgativas y de animación a la lectura.
Por su parte, Valentín García destacó la labor que están realizando los Equipos de Dinamización de la Lengua Gallega en los centros educativos para poner en valor la ciencia y el gallego en su creación y divulgación, también con la colaboración de las bibliotecas escolares. En este sentido, se refirió al recursos que proporcionan para potenciar la curiosidad y el interés de los más jóvenes por la ciencia, como juegos, vídeos o experimentos.
El Mes de la ciencia en gallego ofrece actividades en la Biblioteca de Galicia y en las bibliotecas públicas Miguel Ángel Garcés de A Coruña, de Lugo, Nós de Ourense, Antonio Odriozola de Pontevedra, Ánxel Casal de Santiago y Juan Compañel de Vigo. Entre las propuestas previstas hace falta destacar talleres infantiles de robótica, de física y química a través de la cocina, de acercamiento las figuras de las científicas gallegas Ánxeles Alvariño e Isabel Zendal y de juguetes, entre muchas otras.
Para los pequeños y público familiar habrá también talleres, cuentacuentos y espectáculos teatralizados. Además, en todos los centros se dispondrán muestras bibliográficas con material de divulgación científica. Las propuestas comienzan ya mañana y requieren inscripción previa. La información está disponible en las webs de los respectivos centros.

Bibliotecas escolares

En el caso de las bibliotecas escolares, se promoverá el desarrollo de iniciativas relacionadas con la ciencia. Además, la asesoría de Bibliotecas Escolares de la Consellería mantiene un portal con una selección de materiales sobre ciencia en gallego, así como maletas viajeras que pueden utilizar los centros de manera temporal con temáticas alrededor de los diferentes ámbitos científicos. En este curso se continúa con la actualización de contenidos, añadiendo publicaciones recientes realizadas con perspectiva de género.
Dispone también de una selección de libros de divulgación científica en gallego como apoyo al alumnado en sus trabajos de investigación, que en este curso se reforzará con una dotación extraordinaria en Secundaria. A esto se le suma el proyecto Biblioteca Creativa, enmarcado en el Plan Lía (Lectura, Información, Aprendizaje), a favor de la introducción de un espacio de creación y experimentación en la biblioteca escolar, y el Concurso de trabajos por proyectos, que incluye la nueva modalidad para proyectos realizados con metodología científica.