Todo lo que deberías saber sobre la congelación de los alimentos

Publicado por o día 04/11/2017 na sección de Alimentación

Muchos españoles acaban tirando grandes cantidades de comida a la basura al cabo del año, ya sean las sobras de lo que se sirve en la mesa e, incluso, alimentos que se han comprado y ni siquiera se han utilizado. Para evitar desperdiciar tanta comida, hoy en día existen sistemas para congelar y descongelar, los cuales harán que no se resienta la economía a fin de mes.

Aunque estos sistemas están presentes en casi todos los hogares españoles, muchas personas no saben utilizarlos de la manera correcta, es decir, desaprovechan grandes herramientas que pueden ayudarles en una buena conservación de sus alimentos. A continuación, se exponen algunos consejos que seguro serán de gran utilidad para el usuario.

¿Cómo congelar la comida?

Algunos alimentos, como carnes, pescados u otras cosas crudas, no pueden volver a congelarse una vez descongelados, ya que pueden desarrollar bacterias nocivas para el organismo. Sin embargo, si los alimentos son cocinados a altas temperaturas, estos pueden volver a ser congelados. De esta forma, se aprovechará grandes cantidades de comida.

No dudes en congelar los alimentos que no vayas a consumir

La mayoría de los consumidores acaban comprando más comida de la necesaria, por lo que es buena idea congelarla para que no se estropee y poder hacer uso de ella en otra ocasión. Es imprescindible hacer esto si se tiene la certeza de que la comida no se va a preparar en los próximos días.

Existe un falso mito que dice que hay que congelar los alimentos nada más llegar a casa. Esto no es así. Se pueden congelar en cualquier momento, siempre antes de que se estropeen o caduquen.

¿Por qué la congelación conserva los alimentos?

El proceso de congelación hace que se detenga el desarrollo bacteriológico y enzimático, los cuales provocan la descomposición de los alimentos. Las temperaturas inferiores a veinticuatro grados bajo cero hacen esto posible. Es aconsejable que el congelador esté lleno, ya que así funcionará mejor. También es recomendable no abrirlo durante mucho tiempo y muchas veces al día, así, la temperatura no experimentará cambios, los cuales podrían afectar a los alimentos.

Los alimentos pueden estar varios meses en el congelador

Muchas personas creen que, una vez congelados los alimentos, estos no pueden permanecer durante mucho tiempo en el congelador. Esto también es incorrecto. Lo ideal es que no pasen más seis meses ahí dentro, pero si están un poco más, los alimentos no serán perjudiciales para la salud.

Algo muy importante a tener en cuenta es que es mejor empaquetarlos. Si esto se hace, el consumidor evitará que se mezclen sabores, que la comida tenga mal aspecto o que se queme al estar en contacto directo con el hielo, que pierdan sabor, o que su textura se vea afectada.

Para descongelar es preferible hacerlo lentamente. Lo mejor es pasar el alimento al frigorífico y que una vez allí se vaya descongelado poco a poco. También es recomendable no meter la comida recién cocinada en el congelador, ya que esta podría subir la temperatura y estropear alimentos que ya se encontraban dentro.