22/05 – Longa viaxe cara a noite

Publicado por o día 14/05/2014 na sección de Eventos

22/05 – Longa viaxe cara a noite

El Centro Dramático Gallego se acerca al teatro estadounidense en la Fundación Novacaixagalicia con Longa viaxe cara á noite

  • La obra está considerada como la más importante de la producción del reconocido dramaturgo Eugene O’Neill

  El Centro Cultural de la Fundación Novacaixagalicia de Vigo acogerá los próximos jueves 22 y viernes 23 de mayo, a las 20.30 h, la representación de Longa viaxe cara á noite realizada por el Centro Dramático Galego. La presentación tuvo lugar hoy en una rueda de prensa en la que participaron Alberto Rolán, actor de la obra y parte del elenco de la reconocida serie de la TVG «Terras de Miranda»; Manuel Guede, director del CDG; y María Teresa Cores, directora de Contenidos Socioculturales de la Fundación Novacaixagalicia. Todos ellos coincidieron en subrayar la importancia que supone, para la cultura teatral gallega, el hecho de que la unidad de producción teatral de la Xunta de Galicia se acerque a la literatura estadounidense y que lo haga a través de la obra más relevante de un Premio Nobel, Eugene O’Neill.

Eugene O’Neill, además de premio Nobel de Literatura en 1936, fue ganador de cuatro Pulitzer y está considerado el padre del teatro norteamericano moderno; este texto, Longa viaxe cara á noite, es, además, uno de los más célebres de su notable producción literaria. Es esta la primera ocasión, en los treinta años del Centro Dramático Gallego, en que la unidad de producción teatral de la Xunta de Galicia se acerca a la literatura estadounidense.

O’Neill introdujo en la escena de su momento un realismo dramático análogo al de Anton Chéjov, Henrik Ibsen y August Strindberg. Sus obras suelen contar con personajes que habitan los márgenes de la sociedad y que luchan por mantener sus esperanzas y aspiraciones, aunque, frecuentemente, sucumben ante la frustración y el desespero. El reconocido dramaturgo exploraba en las partes más sórdidas de la condición humana, indagaba en la soledad de las personas, se reconciliaba con el dolor de vivir y encontraba ahí un camino de expiación personal y de aceptación. Sus personajes suelen están atrapados por un destino común, y en las relaciones mutuas, siempre conflictivas, hallan el sentido de la existencia. Nombres como Tennessee Williams o Arthur Miller no podrían existir sin el antecedente de O’Neill, y sin todos ellos nuestra formación sentimental, fundamentada en la condición de espectadores cinematográficos, sería difícilmente comprendida.

Aclamada por la crítica y considerada la obra más completa y cumbre de O’Neill, Longa viaxe cara á noite fue galardonada con el premio Pulitzer póstumo al ser editada poco después de la muerte de su autor, a pesar de indicar que sus piezas no debían publicarse hasta veinticinco años después de su fallecimiento.

Con elementos de la vida del propio O’Neill, este texto narra la crónica de un solo día en la vida de los Tyrone, una familia norteamericana quebrada por las frustraciones y los vicios: James, un actor de éxito y fortuna, que pasó su vida de escenario en escenario sin poder formar un verdadero hogar; Mary, su mujer, presa de una adicción imposible de desarraigar; Jamie, el hijo mayor y alcohólico; y Edmund, el alter ego de O’Neill, un joven soñador y romántico, pero enfermo de tuberculosis.

Las entradas para este espectáculo están a la venta a través de los canales habituales de la entidad, en www.servinova.com, en la taquilla telefónica en el 902 504 500 en las taquillas de la Central de Espectáculos, de los centros de la Fundación Novacaixagalicia de Ourense, Santiago y A Coruña, y en la taquilla del recinto el mismo día del espectáculo.

PRENSA FUNDACIÓN NOVACAIXAGALICIA