El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, se acercó hoy a Ortigueira para disfrutar de uno de los acontecimientos “con mayor reconocimiento y más consolidados de la programación del verano gallego”, según destacó durante su estancia en la localidad coruñesa donde se celebra desde el jueves y hasta mañana el Festival Internacional do Mundo Celta.
En este sentido, el titular de Cultura de la Xunta, se refirió a la “diversidad de manifestaciones culturales que encontramos en el marco de la programación estival del CulturON, que este año volvemos a poner en marcha con presencia de actividades en más de 200 ayuntamientos”. Así, reiteró que esta cita “que ya va más allá de la música”, dijo, “representa una de las propuestas más arraigadas en nuestro territorio y reconocidas fuera de él, siendo un referente internacional del folk y uno de los certámenes más multitudinarios de España”.
Interés Turístico Internacional
El festival cuenta hoy en día con los galardones de Interés Turístico Nacional e Internacional, tras una historia que comenzó en 1978 por iniciativa de la Escola de Gaitas de Ortigueira. Allá por el año 2000 arrancó una nueva evolución hasta convertirse en la referencia que es hoy, aglutinando cada año un cartel musical de gran nivel y numerosas actividades paralelas. El certamen supone una celebración de la tradición y de la innovación musical, con una programación que abarca tanto grupos consagrados como nuevas voces del panorama folk internacional.