Lorenzana aboga por crear entornos de trabajo inclusivos y diversos basados en la sostenibilidad social empresarial

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, participó hoy en la inauguración de la jornada Por talento emprende, organizada por Inserta Empleo en Santiago de Compostela

Santiago de Compostela, 25 de mayo de 2023 La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, abogó hoy en Santiago de Compostela por la creación de entornos de trabajo inclusivos y diversos gestionados bajo el concepto de la sostenibilidad social empresarial. En la apertura de la jornada de Inserta Empleo, Por talento emprende, Lorenzana hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo acciones para conseguir un empleo inclusivo, poniendo en marcha medidas específicas de empleo en igualdad de condiciones y de oportunidades y que también se extienden al ámbito del emprendimiento.

“Es preciso que las empresas se comprometan con equipos diversos, no solo en cuanto a género, sino también con distintas capacidades o diferentes edades, entre otros”, indicó, al tiempo que afirmó que “las empresas que apuestan por un modelo sostenible son iguales o más productivas”.

En este sentido, señaló que la sostenibilidad social empresarial se convertirá con la nueva Ley de igualdad de Galicia en un de los ejes fundamentales para luchar contra la discriminación de la mujer en el ámbito laboral y para hacer efectiva la igualdad de oportunidades en la comunidad.

También destacó que la futura normativa, que se aprobó el pasado viernes en el Consello da Xunta, y que inicia ahora su tramitación parlamentaria, reconocerá la discriminación múltiple e interseccional de la mujer, que corresponde a los supuestos en los que varias causas dificultan todavía más el desarrollo personal y social de las afectadas, como pueden ser de discapacidad, de etnia, edad avanzada, de orientación sexual, de pobreza, de inmigración, de situación de trata etc.

La conselleira, asimismo, recordó el compromiso de la Xunta con el empleo inclusivo y recordó que en la actualidad se está desarrollando el Plan emplea discapacidad exclusión-social con ocho programas para impulsar y fomentar la inclusión en el mercado de trabajo de aquellos colectivos con mayores dificultades para su acceso.

Lorenzana, por último, se refirió a la importancia de apoyar el emprendimiento en Galicia, ya que supone el 97% del tejido productivo en la comunidad, y, al respeto, señaló que la Xunta trabaja para tejer una red de emprendimiento a través de los por los de emprendimiento y apoyo al empleo. Es una red que nació en julio de 2022 y que en la actualidad cuenta con 8 polos en activo de los 15 que conformarán la red, atendiendo al 100% de la geografía gallega.

En definitiva, la conselleira apuntó para finalizar que “la integración laboral es una necesidad social y esencial, porque el acceso al empleo es el elemento decisivo para que una persona pueda participar de manera íntegra en la sociedad”.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario