Lorenzana anima a la juventud a ser ’embajadora’ de la igualdad, en la entrega de premios del concurso de carteles convocado para conmemorar el 8-M

La conselleira de Empleo e Igualdad emplazó a las personas jóvenes a hacer viral la lucha por la igualdad los 365 días del año
Publicado por o día 08/03/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Lorenzana anima a la juventud a ser ’embajadora’ de la igualdad, en la entrega de premios del concurso de carteles convocado para conmemorar el 8-M

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, presidió hoy en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) la entrega de los premios del concurso escolar de carteles que cada año convoca la Xunta de Galicia con motivo del Día internacional de la mujer. En el acto, Lorenzana reivindicó el papel de la juventud como “embajadora” de la igualdad en Galicia, un rol que cobra todavía más importancia por ostentarlo personas que, por su edad, tienen una visión del mundo todavía “sin tabúes, sin estigmas ni dobles morales”.
En la actual edición se presentaron 57 trabajos, de los que resultaron ganadoras las propuestas de centros de Guitiriz (Lugo), Arteixo (A Coruña) y de O Porriño (Pontevedra). Tanto las creaciones que quedaron en los primeros puestos, como las de los segundos -que recayeron en centros de Pontevedra, Vigo y Chantada (Lugo)- en las tres categorías convocadas, ilustran la campaña que por el 8-M está desarrollando la Xunta para divulgar el lema que también salió del certamen: La igualdad está en nuestras manos.
Lorenzana destacó la calidad de las propuestas “con mensajes importantes, originales y creativos”, y agradeció a las personas docentes que acompañaron en el proceso por formar a las chicas y chicos en la igualdad de derechos y de oportunidades sin discriminación de ningún tipo por razón de género.
“En un día como el de hoy, me gustaría referirme a todos vosotros como grandes protagonistas y embajadores de la igualdad en Galicia”, dijo la conselleira a las jóvenes y jóvenes presentes.
Con el concurso la Xunta busca cada año fomentar la reflexión sobre las desigualdades que aún persisten entre mujeres y hombres y hacerlo desde una perspectiva diferente, la de los más pequeños y la juventud, “porque vosotros tenéis una forma de ver el mundo más auténtica: sin tabúes, sin estigmas ni dobles morales”, remarcó Lorenzana.
La conselleira aprovechó la conmemoración del 8-M con los escolares, para poner en valor que el sistema educativo gallego fue uno de los primeros de Europa en incluir dos materias de libre configuración sobre igualdad, en 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria y para el alumnado de Bachillerato. Galicia también cuenta desde el año 2020 con una guía de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo, y fue la primera comunidad en tener un protocolo para la prevención, detección e intervención del ciberacoso.
En la misma línea, relató la conselleira, el Gobierno gallego ofrece actividades y materiales didácticos para trabajar por la igualdad y en la lucha contra la violencia de género desde las aulas como, por ejemplo, la Guía de literatura infantil y juvenil para la promoción de la igualdad; el proyecto Aprende con las mujeres gallegas; o el Plan Proxecta Donas de si, para la divulgación de mujeres destacadas en la historia.
“Fruto de todo ese esfuerzo, el informe PISA avala que el alumnado gallego está en los puestos de cabeza de la Unión Europea en cuestiones tan fundamentales como la tolerancia y el respeto; es decir, la educación gallega sobresale no solo en matemáticas, ciencias o lectura, también lo hace en valores como el bien común, la sostenibilidad y la igualdad”, hizo hincapié Lorenzana, quien finalizó su intervención animando a las chicas y chicos a seguir trabajando “por hacer viral la lucha por la igualdad los 365 días del año”.

Premiados

En la actual edición del concurso de carteles del 8-M, se alzó con el 1º puesto en la categoría para Infantil, 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria el CEIP Lagostelle de Guitiriz (Lugo) y, en segundo lugar, fue reconocido el trabajo del CEIP Marcón de Pontevedra.
En la categoría de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO el primer premio fue para el grupo de Educación Especial del CPR Cariño de Arteixo (A Coruña) y el segundo recayó en el CEP Doctor Fleming de Vigo.
El trabajo del IES Ribeira de Louro de O Porriño (Pontevedra), por su parte, recibió el primer premio en la 3º categoría dirigida a estudiantes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FP, mientras el IES Val do Asma de Chantada (Lugo) quedó en el segundo lugar.