Lorenzana anuncia la apertura del plazo para que los 84 Centro de Información á Muller de Galicia soliciten las ayudas para la mejora de sus infraestructuras

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, visitó el Centro de Información á Muller (CIM) de Marín

Marín (Pontevedra), 30 de enero de 2023 La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, visitó hoy las dependencias del Centro de Información á Muller (CIM) de Marín, donde anunció la apertura del plazo de las nuevas ayudas por 734.000€ convocadas por la Xunta de Galicia para la mejora de las infraestructuras y equipación de estos recursos que, según indicó, son fundamentales en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.

Lorenzana destacó como valor de los CIM la cercanía con la que articulan intervenciones globales dirigida específicamente a las mujeres. Remarcó, así, su labor en la prestación de servicios multidisciplinares como asesoramiento jurídico, atención psicológica, orientación profesional y socioloaboral, entre otros. La titular de igualdade subrayó, en la misma línea, “la importancia de la red de recursos creados entre los ayuntamientos, la Administración autonómica y las entidades sociales para atender a las mujeres, para conseguir ir eliminando la violencia de género y seguir trabajando con todas las mujeres de Galicia”.

El Gobierno gallego convocó el pasado viernes una nueva línea de ayudas, con el plazo de solicitud abierto hasta el próximo 27 de febrero, para que estos centros de gestión municipal puedan solicitar ayudas para la conservación, la eficiencia energética, la accesibilidad y la equipación. Tal y como detalló, la línea dotada con 734.000 euros prestará apoyo a las entidades locales titulares de los CIM con aportaciones de hasta 16.640 euros.

Galicia cuenta en la actualidad con 84 centros que dan cobertura de manera universal y gratuita a 193 ayuntamientos , el 61,7% del total en la comunidad. El propósito del Gobierno gallego sigue siendo ampliar esta Red y esta cobertura al 100% de la geografía gallega para que ninguna mujer se sienta desamparada y cuente con servicios de ayuda el más cerca posible de su hogar, remarcó la conselleira.

La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade trabaja con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para perfilar mejoras para la Red de centros que operan en Galicia y para sus profesionales que, como destacó Lorenzana, desarrollan su trabajo con “eficacia y con empatía”.

La Xunta, así, seguirá ofreciendo formación especializada y continuada a todas las profesionales para brindar la mejor atención posible a las usuarias y de extender la cobertura de los centros a todos los puntos del territorio gallego.

El CIM de Marín atendió desde 2013 un total de 8.250 consultas de 954 mujeres, la mayor parte de ellas entre los 25 y los 54 años de edad que requirieron, sobre todo, información en el ámbito del asesoramiento jurídico (1.661) o de violencia de género (1.401).

Lorenzana finalizó remarcando la importancia de que ayuntamientos como lo de Marín formen parte de la Rede Galega de Entidades Locais contra a Violencia de Xénero, y que cuenten con mesas locales de coordinación interinstitucional contra esta lacra, que permiten amplificar los recursos para las mujeres y para las víctimas en toda Galicia.

SIGUENOS EN TELEGRAM