Lorenzana apela a aprovechar la buena marcha de la economía gallega para impulsar el desarrollo industrial y energético de Galicia

Ratifica el compromiso de la Xunta con el acompañamiento al tejido empresarial, con instrumentos como la Oficina Económica de Galicia dependiente del Igape o los planes directores por sectores

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, abogó hoy por aprovechar la buena marcha de la economía gallega para seguir incrementando el peso de la industria en el PIB autonómico y dar ánimo al desarrollo energético de Galicia.

Lorenzana intervino hoy en la presentación del Plan estratégico 2024-2027 de la Fundación Galicia Construye, Clúster de la Construcción. Allí, puso de manifiesto que Galicia está recuperando las cifras de crecimiento anteriores a la pandemia, tanto en términos de PIB -con una subida de más de cuatro puntos-, como de paro “que desciende más de nueve puntos-, o de empleo industrial, al tiempo que sigue marcando récords en exportaciones”.

“Partimos de una buena situación para hacer muchas cosas a partir del momento en que estamos”, aseveró, aludiendo a los retos económicos que hay aún por delante, como conseguir que el peso de la industria en el PIB alcance el 20 por ciento, o estabilizar el binomio industria y energía, dados los recursos naturales de los que Galicia dispone. “Todo el desarrollo energético genera mucho valor en la industria”, dijo al respeto.

En esta línea, hizo referencia a las medidas que está poniendo en práctica la Xunta de Galicia entre las que destacó los planes directores para los sectores estratégicos (automoción, metalmecánico, naval, forestal-madera, TIC y logística industrial). “Es muy relevante conocer dónde estamos desde el punto de vista territorial, de las infraestructuras que se van a realizar, de la logística, del talento, de la formación de las personas. Si no sabemos eso tampoco vamos a ser capaces de diseñar políticas públicas adecuadas a las necesidades de los sectores de la economía gallega”, fue suficiente.

Se refirió, también, a la Oficina Económica de Galicia como un “soporte personalizado” para las empresas desde el Igape, que se completa con la estrategia de aceleración industrial que la Xunta puso en marcha y que garantizadora para los proyectos estratégicos con más de 800.000 euros de inversión una tramitación en menos de un año.

Asimismo, recordó que, en la nueva estructura de la Xunta de Galicia, las competencias relativas a suelo empresarial vayan a estar concentradas a partir de ahora en la Consellería de Economía e Industria. “Es importante que en esa visión global y en esa planificación industrial y energética de Galicia tengamos capacidad también para conocer el suelo que existe y desarrollarlo donde sea necesario”, manifestó.

Con respeto al sector de la construcción puso de relieve su peso, que acerca el 5,7 por ciento del PIB autonómico. Y destacó, también, que es una industria extensa que en Galicia abarca diversas actividades y que afronta retos como la sostenibilidad, la eficiencia energética, la economía circular, la digitalización y la formación.

La conselleira de Economía e Industria concluyó destacando el trabajo que está realizando el Clúster de la Construcción para que todo el sector funcione como un ecosistema, y apelando a la colaboración público-privada. “Nosotros no entendemos el mundo empresarial si no es hablando con las empresas”, apostilló.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario