Lorenzana apuntarla la igualdad laboral como uno de los ejes de trabajo de la Xunta hacia la equiparación salarial y la eliminación de discriminaciones

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, participó en la clausura del Foro Empresarial de Galicia por la Igualdad celebrado en la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) en Vigo
Publicado por o día 27/10/2022 na sección de Galicia,Sucesos,Vigo

Lorenzana apuntarla la igualdad laboral como uno de los ejes de trabajo de la Xunta hacia la equiparación salarial y la eliminación de discriminaciones

La perspectiva de género vinculada con el ámbito laboral constituye uno de los ejes que marcan la agenda de trabajo de la Xunta de Galicia. Así lo reflejó hoy en Vigo la conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, acompañada de la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, en la clausura del Foro Empresarial de Galicia por la Igualdad, que promueve la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) con el apoyo de la Administración Autonómica.

“La perspectiva de género en el ámbito laboral es imprescindible para conseguir un óptimo desarrollo como sociedad a todos los niveles; por eso, la equiparación salarial y la eliminación de las discriminaciones laborales por razón de género marcan la agenda de trabajo de la Xunta de Galicia”, especificó Lorenzana.

La titular de Promoción del Empleo remarcó que el compromiso del Gobierno gallego se tradujo este año en una inversión de 3,7 millones de euros, destinados específicamente a la consolidación de la igualdad laboral en la comunidad. En esta cuantía, se incluyen ayudas para planes de formación dirigidos a la capacitación en el ámbito del diálogo social y la negociación colectiva o los apoyos para la creación o la puesta en funcionamiento de gabinetes técnicos en materia de igualdad laboral y de oportunidades.

Lorenzana destacó el programa para el fomento de la igualdad, la conciliación y la responsabilidad social empresarial, “que incluye actuaciones para la elaboración e implantación de Planes de Igualdad, que son una herramienta útil para avanzar hacia la verdadera igualdad de oportunidades”, dijo.

En el área de la igualdad laboral la Xunta puso en marcha en lo que va de Legislatura un portal web y un campus virtual de formación en igualdad laboral, “un espacio digital de teleformación dirigido a informar, formar, sensibilizar y dotar de recursos a la sociedad gallega y al tejido empresarial”, apuntó Lorenzana. Se diseñó además una  herramienta de autodiagnóstico para permitir a las empresas evaluar de manera periódica su nivel de desarrollo e impacto de las actuaciones realizadas en relación con la igualdad de género en el trabajo.

“Es fundamental estrechar las diferencias entre lo que acordamos en el ámbito público y la realidad social y empresarial, por eso impulsamos una reforma para actualizar la Ley de igualdad autonómica que llevaremos al Parlamento antes de que finalice el año”, afirmó la conselleira, quien recordó que el texto pivotará sobre el concepto de bienestar laboral, “prestando atención a cuestiones como la perspectiva de género en el teletrabajo y otras demandas tradicionales, como el fomento de la calidad en el empleo femenino”.

Lorenzana recordó que en una situación económica compleja es recomendable poner el foco en las experiencias positivas y de probada eficacia. “Las Administraciones públicas y, por supuesto, la Xunta de Galicia también tenemos mucho que aportar en este objetivo colectivo”, remarcó al tiempo que incidió en la necesidad de seguir trabajando contra la brecha salarial, los techos de cristal y la conciliación.

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, por su parte, afirmó en este foro que “la igualdad es cosa de todos, también de los hombres, no debemos tomar actitudes excluyentes, ellos son parte de la solución y avanzaremos más si colaboramos en la búsqueda de una sociedad libre de prejuicios, donde vivir en plena igualdad y libertad sea posible”.

“Tenemos que continuar este camino desde la educación, en las edades más tempranas, cuando los más pequeños no solo aprenden que somos todos iguales, para que vivan y perciban con claridad que tienen las mismas oportunidades”, añadió Fernández-Tapias.