Lorenzana atribuye el crecimiento del emprendimiento femenino en Galicia a políticas como el programa ‘Emega’ que consolida cada año más de 200 puestos de mujeres

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, presidió el V Encontro de mulleres Emega, celebrado en Santiago de Compostela
Publicado por o día 12/12/2022 na sección de Santiago,Sucesos

Lorenzana atribuye el crecimiento del emprendimiento femenino en Galicia a políticas como el programa ‘Emega’ que consolida cada año más de 200 puestos de mujeres

Santiago de Compostela, 12 de diciembre de 2022 La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, presidió hoy el V Encontro de emprendedoras del programa Emega de la Xunta de Galicia, donde subrayó el crecimiento experimentado por el emprendimiento femenino en los últimos años al albur de las políticas decididas y eficaces que el Gobierno gallego seguirá apoyando en este 2023 con más de 18 M€ destinados a su impulso.

 

La apuesta por el emprendimiento es el camino de futuro para construir una economía transformadora, equitativa y suministrada en valores como la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, destacó Lorenzana, quien anunció la consolidación del programa Emega que cuenta con el reconocimiento de la Unión Europea como buena práctica y que dispondrá en 2023 de 4 millones de euros que se materializarán en unas 300 ayudas.

 

En los últimos 13 años, entre 2009 y 2022, este programa tuvo un incremento de su presupuesto del 203%. Fueron en total más de 18,4 millones de euros que permitieron apoyar 1.480 proyectos de emprendimiento femenino, crear 2.084 empleos nuevos para mujeres y consolidar otros 648, todos ellos de carácter indefinido, recordó la conselleira.

 

Tal y como mostró la titular de Promoción do Emprego, los últimos datos del informe GEM señalan que las mujeres emprendedoras consolidan su liderazgo en la fase central del proceso emprendedor, con una tasa del 5,3 frente al 4,4 de los hombres. Este liderazgo se afianza en otra cifra que dice que las iniciativas consolidadas de 2021 aumentan con respecto a 2020, también están lideradas más por mujeres: un 9,3% frente al 8%.

 

Rede de polos

Lorenzana destacó la importancia de introducir “la perspectiva de género en los procesos de emprendimiento”. En este marco anunció que su departamento destinará en 2023 más de 18 millones de euros para el emprendimiento; en concreto para seguir impulsando la Rede de polos que contará este año con cinco centros y sumará en 2023 otros 7 para dar cobertura a todo el territorio. También habrá dinero, según remarcó, para apoyar las iniciativas empresariales que surjan al amparo de la red y a través de convenios con entidades colaboradoras y universidades.

 

Estas actuaciones se engloba en la Estratexia de emprego Xempre contigo, que da abrigo a una actuación integrada que va desde la formación al emprendimiento, potenciando las capacidades de cada persona para casar oferta y demanda. La Xunta aboga para lograrlo por impulsar fórmulas como la del emprendimiento, que promueven empleo de calidad en entornos laborales saludables e igualitarias. “Se pueden crear nuevos proyectos empresariales en Galicia, se puede vivir de ellos y se puede crear más empleo”, aseveró Lorenzana.

 

 

La conselleira subrayó, por último, el valor de encuentros como el de hoy permiten reunir mujeres que emprendieron en diferentes sectores, creando el tejido empresarial gallego y que sirven como inspiración a otras empresarias.