Lorenzana avanza que el presupuesto destinado la formación para el empleo y orientación #laboral aumentará en un 9,6% en 2023 hasta llegar a los 202,2 M€

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade destacó hoy en el Parlamento que de los 202,2 millones un total de 104 millones se invertirán en el nuevo Plan Galego de Formación para o Emprego
Publicado por o día 23/11/2022 na sección de Santiago,Sucesos

Lorenzana avanza que el presupuesto destinado la formación para el empleo y orientación #laboral aumentará en un 9,6% en 2023 hasta llegar a los 202,2 M€

Santiago de Compostela, 23 de noviembre de 2022 La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, avanzó hoy en el Parlamento que la Xunta incrementará en 2023 el presupuesto destinado la formación para el empleo y orientación laboral en un 9,6%, hasta llegar a los 202,2 millones de euros, para seguir mejorando la capacitación de las mujeres y de los hombres que lo necesiten. Se trata del 47% de la cuantía global del presupuesto de la Consellería (432 millones) para el próximo año.

 

Lorenzana detalló que de los 202,2 millones de euros, un total de 104 se invertirán en el nuevo Plan galego de formación para o emprego con el que el Gobierno gallego aspira a dar respuesta a las necesidades de aquellas gallegas y gallegos que precisan mejorar su nivel de formación porque lo que tienen no los capacita profesionalmente.

 

El Plan, con el que se seguirá impulsando una formación dual y flexible, adaptada a las tendencias del tejido productivo y al actual mercado laboral, contará con un 26,8% más que en el ejercicio anterior para, en palabras de la conselleira, “llegar a más gente y con mejores programas”. Es una planificación, tal y como apuntó, “más ajustada a las necesidades del actual mercado laboral y de los gallegos y de las gallegas que necesiten reforzar su formación”.

 

El documento, que forma parte de la Axenda Galega de Capacidades para o Emprego, incluye acciones específicas para trabajadores ocupados y para personas desempleadas, así como actuaciones para incorporar a las empresas al proceso formativo, ya que, según explicó la conselleira, el objetivo es mejorar tanto la cualificación profesional de los gallegos y gallegas, la competitividad de las empresas y el propio tejido económico de Galicia.

Competencias clave

Con respecto a la formación para desempleados, Lorenzana señaló que uno de los pilares lo constituye la formación en competencias clave, necesarias para que aquellas personas que no cuentan con la cualificación precisa para acceder a la demanda actual de trabajo.

 

El Gobierno gallego convoca, en concreto, estas evaluaciones con el objetivo de facilitar que las personas trabajadoras gallegas puedan acceder a las acciones formativas de los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3, que requieren estar en posesión de titulaciones mínimas (ESO para el nivel 2 y Bachiller para el nivel 3) o tener las competencias clave necesarias.

 

La capacitación en competencias clave puede hacerse por libre o en el marco de los cursos AFD (Acciones Formativas para personas Desempleadas). Con respecto a las pruebas libres, de cara a 2023 se está diseñando un programa para aumentar el número de convocatorias, y también se está estudiando la ampliación de los lugares de realización de los exámenes en centros de formación para el empleo de titularidad de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade y emplazados en las cuatro provincias gallegas. Hasta ahora, las pruebas se celebran una vez al año en Silleda.

 

En cuanto a los cursos de competencia clave que forman parte de las acciones formativas para desempleados (AFD), el crédito destinado aumentará hasta llegar a los 5 millones de euros, lo que supone un 45% más de presupuesto.

 

Lorenzana, asimismo, expuso en la Cámara gallega que se pondrá la disposición de la ciudadanía de manera totalmente gratuita y a través del Campus Virtual, una serie de recursos formativos en competencias clave de nivel 2 y 3 para que, quien quiera, pueda realizar en la modalidad de autoformación a preparación de las pruebas de competencias clave. Asimismo, está previsto que aquellos que decidan recurrir la este modelo, dispongan de un servicio de tutoría con el fin de que puedan contar con un apoyo que les ayude a resolver aquellas dudas que les surgir en el transcurso de esta preparación .

Microformaciones

En cuanto a otras actuaciones incluidas en el Plan de formación, además de la cualificación en competencias clave para personas sin empleo, Lorenzana especificó que en 2023 se continuará con la firma de convenios de colaboración con los principales clústeres gallegos, para lo que se reservan 3,6 millones para la impartición de educación no formal; y se desarrollarán microformaciones, acciones formativas de corta duración desarrolladas por las empresas para su personal y para las que se destinarán un millón de euros, entre otras. También el Plan contiene formación para personas trabajadoras ocupadas, a lo que se destinarán 3,7 millones de euros, e incluye una partida de dos millones de euros para la creación de un centro de formación especializado en formación en la Cidade das TIC de A Coruña.

Asimismo, en 2023 se convocarán nuevas Unidades Formativas en Empresas (UFEs) que estarán financiadas con 5,7 millones de euros en la siguiente convocatoria, una cualificación en la que las empresas son las que diseñan la propia formación para dar respuesta a las demandas del comprado de trabajo.

 

 

En defintiva, y, tal y como afirmó la conselleira, “tenemos en marcha una estrategia para atraer a una mayor porcentaje de personas que carecen de formación en competencias clave” y finalizó su intervención destacando que “este Gobierno de la Xunta ya cuenta con un Plan galego de formación para o emprego con el que aspiramos a dar respuesta a las necesidades de aquellas gallegas y gallegos que precisan mejorar su nivel de formación y en el que se incorpore a las empresas en el proceso formativo para dar respuesta a la demanda de trabajo”.