Lorenzana avanza que la política económica e industrial de la Xunta tendrá como máxima prioridad a reducción de la burocracia administrativa

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, intervino hoy en un desayuno-coloquio organizado por el Noreste Club Empresarial
Publicado por o día 16/09/2023 na sección de A Coruña,Economía

Lorenzana avanza que la política económica e industrial de la Xunta tendrá como máxima prioridad a reducción de la burocracia administrativa

A Coruña, 15 de septiembre de 2023 La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, avanzó hoy que la Xunta de Galicia tendrá como máxima prioridad a reducción de la burocracia y la celeridad en la tramitación administrativa para dinamizar la actividad empresarial y captar nuevos proyectos industriales. “Galicia tiene que ser la opción frente a otras comunidades y países”, enfatizó.

Durante su intervención en un desayuno-coloquio organizado por el Noreste Club Empresarial, Lorenzana se refirió a la política de apoyo que la Administración autonómica quiere dar al tejido empresarial y que pasa por resolver las dificultades que se encuentran las empresas con los tiempos de tramitación y las múltiples ventanas a las que se tienen que dirigir. Según adelantó, esto va a suponer repotenciar el papel del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

En el que respeta a la política industrial, la conselleira adelantó que la Xunta va a elaborar un mapa industrial de Galicia a partir de planes directores por sectores que se van a realizar para evaluar la situación actual e identificar sinergias entre ellos. En este contexto, reconoció que “la energía va a ser un factor determinante para la competitividad de la industria y un claro vector de crecimiento y de innovación” y que “se puede desarrollar este sector en absoluta compatibilidad con el territorio”.

Lorenzana mencionó al respeto que uno de los objetivos de la Axenda Enerxética de Galicia es duplicar la producción eólica y solar de cara al 2030 para seguir siendo una de las comunidades que más energía renovable genera de España. Pero también hizo hincapié en la oportunidad que representan la eólica marina y el hidrógeno verde para avanzar en el plano logístico e industrial, y citó algunos de los principales proyectos que Galicia está tramitando en este ámbito: las factorías de hidrógeno en As Pontes de Reganosa y EDP Renovables; la que promueven en Meirama (Cerceda) Reganosa Naturgy y Repsol, que también prevén implantar ahí una planta de biofertilizantes; el proyecto de Forestal del Atlántico en Mugardos para producir metanol o la propuesta de Resonac en A Coruña en el ámbito de la movilidad sostenible.

La titular de Economía, Industria e Innovación se refirió, también, a la Ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia que busca, dijo, regular como se van a trasladar a los territorios estos beneficios que generan los proyectos de renovables, además de que se contempla la creación de una sociedad mixta para dar impulso la estas iniciativas.

La conselleira concluyó reclamando la colaboración del Gobierno central para ampliar la capacidad y potencia de las infraestructuras de planificación energética que van a abastecer los futuros proyectos industriales que se van a desarrollar en Galicia. Y, del mismo modo, con respeto a los fondos Next Generation, remarcó la urgencia por “que lleguen para cubrir las necesidades que tienen las empresas y acomodados a los proyectos que se están presentando” y censuró la falta de diálogo del Gobierno con el tejido productivo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.