Lorenzana conmemora el 10º aniversario de la red Eusumo con el anuncio de que la II Estrategia Gallega de la Economía Social favorecerá las transiciones verde y digital

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, junto con una representación de las entidades de la Economía Social en Galicia, pusieron en valor este modelo como motor de creación de empleo y por su potencial innovador
Publicado por o día 23/12/2022 na sección de Santiago,Sucesos

Lorenzana conmemora el 10º aniversario de la red Eusumo con el anuncio de que la II Estrategia Gallega de la Economía Social favorecerá las transiciones verde y digital

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, participó hoy, junto con una representación de las principales entidades de la Economía Social en Galicia, en el acto conmemorativo del 10º aniversario de la Red Eusumo, en el que agradeció la trayectoria de esta red promovida por la Xunta de Galicia “forjando una historia de valores” y de apoyo  “a las empresas con alma” que, como indicó, contribuyen a mejorar el entorno y generar más y mejores oportunidades para Galicia. La II Estrategia gallega de la Economía Social 2023-2026 que promueve la Administración autonómica, abogará, tal y como anunció, por los sectores emergentes y favorecerá la transición digital, verde y cohesionada.

Lorenzana destacó el carácter pionero de la Red Eusumo nacida en 2012 con el doble objetivo de apoyar la puesta en marcha de nuevos proyectos cooperativos como motores de la creación de empleo y para ayudar a consolidar las empresas de la Economía Social ya existentes mediante la mejora de su competitividad.

“Es posible otra forma de enfocar y gestionar la economía para que sea un medio y no un fin, para que esté al servicio del desarrollo personal, profesional y comunitario a un mismo tiempo”, destacó la conselleira. En la misma línea remarcó el potencial de la Economía Social por aportar “soluciones innovadoras desde el ámbito local para dar solución a retos de interés mundial que enfrentamos hoy en día, como la economía verde, el cambio climático, la transformación digital o la inclusión social”.

En esta línea la Xunta de Galicia comenzará a principios de año las reuniones para acordar con las entidades el contenido de la II Estrategia gallega de la Economía Social (2023-2026), un documento que, como adelantó Lorenzana, incidirá en la recuperación de la economía y aumentará la competitividad a través de la mejora de la capacitación de las personas y de las entidades.

La estrategia hará hincapié también en los sectores económicos emergentes y favorecerá la transición digital, verde y cohesionada. Garantizar el reconocimiento de la Economía Social y su potencial en la economía de mercado y en los distintos sectores económicos será fundamental, tal y como resaltó la conselleira.

La Red Eusumo es un canal aglutinador de empresas y entidades que se rigen por los principios que propugna la Economía Social. Precursora de la colaboración público-privada, destacó la conselleira, jugó en los últimos diez años un papel determinante en el microemprendimiento cooperativo gallego. “Hoy en día podemos decir con claridad que la Economía Social es una realidad en Galicia, que está presente en todos los sectores de actividad, con empresas de todos los tamaños y con marcas líderes en el mercado”, afirmó Lorenzana.

La conselleira abogó por el futuro de la Red Eusumo para que sea quien de generar un ecosistema de Economía Social que cuente con las entidades y que garantice un equilibrio territorial. “Una red con identidad propia que forme parte y que sea partícipe de la filosofía de la Red de Polos de Emprendimiento y Apoyo al Empleo que la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad”, recordó la conselleira.

“En el Gobierno gallego somos conscientes de que invertir en la Economía Social es sumar colaboradores, crear red y tejido asociativo, y multiplicar exponencialmente las posibilidades del empleo en la comunidad autónoma y el desarrollo del territorio en Galicia”, concluyó la titular de Promoción del Empleo e Igualdad.