Lorenzana destaca el impulso femenino en Galicia que supone el 61% de las nuevas iniciativas empresariales en el final de una nueva etapa del ‘Camino Emprendedor’ en Catoira

La consellería de Promoción del Empleo e Igualdad recorrió un tramo del Camino entre Vilanova de Arousa y Catoira en el marco del programa que desarrolla la Xunta en colaboración con la Fundación Estela

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, participó hoy en el final del recorrido de la 9ª etapa del proyecto Galicia Camino Emprendedor dirigido a impulsar el talento gallego que tuvo por lema A mujer emprendedora como figura de un desarrollo económico más justo en Galicia. El programa, que la Xunta de Galicia desarrolla en colaboración con la Fundación Estela, ayuda a las personas a poner en marcha una idea de negocio a través de un proceso de mentoring , con el Camino de Santiago como hilo conductor (#12etapas12retos).

Lorenzana puso en valor a necesidad de crear “entornos de aprendizaje que permiten impulsar el desarrollo de nuevas capacidades emprendedoras y optimizar las ya existentes, mediante lo apoyo de profesionales mentores que acompañan la estas noticias emprendedoras”. La etapa de hoy, que inició su recorrido ayer en la Illa de Arousa y concluyó en Catoira, se dividió en dos jornadas que situaron a la mujer como protagonista.

La Xunta tiene en marcha apoyos de carácter transversal en el ámbito de la formación y el empleo femenino. La conselleira puso en valor el Plan Emprega Muller 2022, que este cordero está invirtiendo cerca de 35 millones de euros para llegar la 16.500 gallegas.

“El Camino Emprendedor, dedicado a la mujer, y el Plan Emprega Muller, dan buena muestra de que el emprendimiento femenino no es una aventura aislada y solitaria, sino que está amparado y permanentemente acompañado por el Gobierno gallego, con el propósito de conseguir la plena igualdad y de hacer crecer a Galicia con más talento y más cohesionada”, remarcó Lorenzana al final de la andadura.

La conselleira mencionó alguno de los retos que enfrentan las mujeres a la hora de poder en marcha sus proyectos y que aparecen reflejados en el Informe de Emprendimiento Digital Femenino 2021 en el que participó el Instituto de las Mujeres: el acceso a una financiación temprana, la falta inicial de ingresos o de ahorros, el marco legal, las responsabilidades domésticas y de cuidados y/o la escasa visibilidad que tienen las emprendedoras referentes.

Con todo, la Tasa de Actividad Emprendedora (TELA) en Galicia en el año 2020 (Informe de la Red GEM sobre Galicia 2020-2021) se situó en un 4,3%, manteniendo las mujeres, como ya había sucedido en los tres años anteriores, un impulso emprendedor (5%) superior al masculino (3,5%). “La diferencia del que ocurre en España, las iniciativas emprendedoras de las mujeres superan a las de los hombres en todas las etapas”, dijo la titular de Empleo. Así, en el caso de las nuevas iniciativas, las mujeres representan el 60,7%.

Galicia Camino Emprendedor surgió del acuerdo entre la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad, la Agencia Turismo de Galicia y la Fundación Estela para facilitar un proceso de mentoring dirigido la personas emprendedoras a través de la realización de etapas del Camino de Santiago en el que toman parte 200 participantes. Todos los retos del programa de este año están en consonancia con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el propósito de difundirlos e invitar los participantes a integrar por lo menos uno de ellos nos sus objetivos empresariales.

La próxima etapa se realizará los días 20 y 21 de octubre entre Villa del Barrio y Ourense, siendo parte de la Vía de la Plata. En esa ocasión el programa se centrará en la figura femenina con el lema Responsabilidad social, el papel de las empresas en la mejora de la sociedad.

Galicia Camino Emprendedor cerrará esta edición con la llegada a Santiago de Compostela en diciembre, coincidiendo con la capitalidad de la economía social que ostenta la ciudad gallega este año. La iniciativa se desarrolla desde 2017 y conjuga la cultura gallega con el propósito de dinamizar el empleo y talento en Galicia.

SIGUENOS EN TELEGRAM