Lorenzana destaca el labor de asesoramiento y protección que realiza el Instituto Galego do Consumo e da Competencia

Señala que, el pasado año, el IGCC atendió 37.730 consultas, tramitó 22.813 reclamaciones y abrió 1.425 expedientes sancionadores por importe de 11,6 M

La conselleira de Economía, Industria e Innovación en funciones, María Jesús Lorenzana, destacó  hoy, coincidiendo con la celebración del Día mundial de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, la labor de asesoramiento y protección que realiza el Instituto Galego do Consumo e da Competencia (IGCC).

Lorenzana intervino está mañana en una jornada organizada en las instalaciones de este organismo, dependiente de la Dirección Xeral de Comercio y Consumo, en la que participaron alumnos y alumnas del IES Antón Fraguas de Santiago de Compostela y, telemáticamente, de otros centros de Galicia. “El objetivo es explicarles la importancia que tiene el consumidor dentro de todo el proceso productivo y de venta, y que conozcan los derechos que tienen ellos como personas consumidoras y usuarias”, explicó la conselleira.

El Instituto Galego do Consumo  e da Competencia (IGCC) pone a la disposición de la ciudadanía las oficinas de Consumo de la Xunta de Galicia, el teléfono gratuito 900 231 123, la página web del propio IGCC o el aula virtual Consumo Responde que organiza cada viernes para atender consultas de la ciudadanía. Al respecto, también cabe destacar la labor que hace la Escola Galega de Consumo, con más de 476 actividades el año pasado con todo tipo de entidades y colectivos.

Lorenzana puso en valor a actividad que el pasado año realizó el IGCC, que atendió 37.730 consultas. De ellas, las que más aumentaron fueron las referidas al sector de la alimentación (29%) o los transportes (20%). El 60% dieron lugar a una reclamación, en total, 22.813; básicamente, relacionadas con la factura de la luz, pero también registraron un incremento significativo las referidas la alimentación (2,36%) y las relativas al sector textil, el comercio electrónico y el turismo y ocio. En total, se abrieron 1.425 expedientes sancionadores por importe de 11,6 M.

“Esto hace ver que el instituto funciona, que las personas recurren a él”, dijo, para añadir que “es muy importante para todos los ciudadanos que aprendan desde pequeños a conocer esos derechos, y también las personas vulnerables, que sepan que la Xunta cuenta con este instituto para protegerlas, para informarlas y también para asistirlas en esas reclamaciones”.

Con motivo del Día mundial de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, el IGCC viene realizando actividades formativas en diferentes centros educativos de Galicia. Además, también se van a instalar puntos informativos y se repartirá material promocional en las siete ciudades gallegas.

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