Lorenzana destaca el papel de Agroflor en la promoción de la igualdad y de los valores del cooperativismo

Publicado por o día 11/06/2022 na sección de A Coruña,Galicia,Sucesos,Xunta de Galicia

Lorenzana destaca el papel de Agroflor en la promoción de la igualdad y de los valores del cooperativismo

Narón (A Coruña), 11 de junio de 2022 La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, visitó hoy Agroflor en Narón, empresa que resultó este año merecedora del Premio a la Cooperación en la categoría de mejor trayectoria que concede cada año a Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad, y que le será entregado el próximo 2 de julio, Día del Cooperativismo gallego.

La conselleira estuvo acompañada en su visita por la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y por la presidenta de Agroflor, María José Manivesa. Durante la misma quiso subrayar los valores y metas que esta entidad comparte con la Xunta que busca apoyar la economía social, “un modelo óptimo que nos conecta con el rural y con las ciudades, que abraza la igualdad y la justicia”, indicó.

La Xunta tiene en marcha en la actualidad el programa Bono consolida, cuya segunda edición saldrá publicada próximamente y que este año contará con más de 1,5 millones de euros “para apoyar la transformación digital y la mejora de la eficiencia energética, favoreciendo así el incremento de la competitividad de las cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción laboral o centros especias de empleo”, dijo Lorenzana.

Agroflor fue una de las entidades beneficiarias el año pasado con estas ayudas (más de 16.500 euros) con las que se trata de afianzar las entidades de economía social en el territorio. Tal y como recordó Lorenzana, solamente en el área de Ferrol y Narón recibieron los apoyos en 2021 seis empresas que recibieron 71.000 euros.

El Bono ES-Transforma, por otra parte, impulsará también este año la recuperación de negocios en crisis o sin opción a recambio generacional mediante fórmulas de economía social, apoyando a las personas trabajadoras que decidan asumir la titularidad de estos negocios mediante la creación de una cooperativa o de una sociedad laboral que les permita mantener los puestos de trabajo y la actividad económica. La Xunta prevé beneficiar a unas 20 entidades en la nueva convocatoria.

La Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad ha abierto también en la actualidad (ata el 30 de septiembre) el plazo para que cooperativas y sociedades laborales reciban apoyos directos, a través del programa Aprol Economía Social, que se dirige a personas desempleadas (socias o trabajadoras de estas entidades, o de empresas que se transformen en esta fórmula económica). La Xunta dispone en 2022, 3,8 millones de euros.

Emblema de identidad e igualdad

La conselleira destacó el papel de Agroflor como “emblema de identidad de la economía social gallega por su buen quehacer y por su longeva historia”. Desde su constitución en el año 1985, esta firma destaca por su pericia y destreza en el cultivo y comercialización de flores ornamentales, plantas y huerta, siendo, en la actualidad, la única cooperativa productora de flor que queda en Galicia. Este trabajo, remarcó Lorenzana, se desarrolla con un tratamiento de poco impacto ambiental para sus plantaciones al emplear, por ejemplo, fungicidas biológicos que no solo ayudan a librarse de plagas, sino que también son parte fundamental de un ecosistema equilibrado.

“Se hay algo que me gustaría destacar de Agroflor es su apuesta por la mujer, favoreciendo su presencia en el mundo laboral y practicando con el ejemplo; de las 6 personas que integran el consejo rector, 5 son mujeres”, afirmó la conselleira. La cooperativa está trabajando, en estos momentos en la constitución de una Comisión de Igualdad para materializar su compromiso con la igualdad de oportunidades, una iniciativa que la titular de Empleo e Igualdad también quiso destacar en Narón.