Lorenzana destaca el papel del cooperativismo para sentar los pilares de una sociedad gallega más próspera e igualitaria

La conselleira de Empleo e Igualdad participó hoy en Santiago de Compostela en la celebración del Día del Cooperativismo
Publicado por o día 02/07/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Lorenzana destaca el papel del cooperativismo para sentar los pilares de una sociedad gallega más próspera e igualitaria

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, participó hoy en el acto central del Día del Cooperativismo gallego que se celebró en el Parque de la Música en Santiago de Compostela bajo el lema Construir un mundo mejor, en el que Lorenzana reivindicó el cooperativismo como modelo que cimienta una economía gallega más igualitaria y equitativa.

La conselleira explicó en cinco porqués el atractivo de este modelo empresarial: “porque es una fórmula solidaria comprometida con el empleo estable y de calidad; porque sitúa a las personas en el centro; porque está comprometido con las particularidades de su entorno y apuesta por fijar población en el rural; porque apuesta por la igualdad y por una mayor presencia y liderazgo de las mujeres y porque actúa contra las desigualdades”, indicó.

Tal y como remarcó Lorenzana, solamente en el 2021 se crearon en Galicia 174 nuevas iniciativas empresariales que apostaron por la economía social, “registrando nuestra Comunidad el mayor crecimiento en cuanto al número de noticias cooperativas creadas”. Galicia encabeza la creación de estas nuevas entidades, pasando del 37,7% en 2019 al 50,79% en 2021, unos datos que cómo quiso recalcar la conselleira “demuestran que las cooperativas sientan los pilares de una sociedad próspera y sostenible”.

La Xunta de Galicia está destinando este año a la economía social 35 millones de euros, 2 millones de euros más que en el ejercicio anterior. En la actualidad están activas las convocatorias de los programas ES-Transforma y el Bono Consolida, con un presupuesto de 1,57 millones de euros cada una con el propósito de reconvertir, transformar y mejorar empresas de economía social.

Lorenzana especificó que la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade también ha abierto el plazo de solicitud para el programa Aprol Economía Social. Dotado con 3,8 millones de euros, busca la incorporación de personas desempleadas y ocupadas la cooperativas y sociedades laboral.

Otras iniciativas como Creciendo Juntas, “con el que seguimos impulsando la presencia y liderazgo femenina en las entidades de economía social”; o la Red Eusumo, “un instrumento que ya lleva diez años acompañando a las entidades que apuestan por la fórmula de la economía social y del cooperativismo en nuestra comunidad”, contribuyen a consolidar este movimiento en la comunidad gallega, refrendó la titular de Promoción do Emprego e Igualdade.

“Estamos perfilando la segunda Estrategia Gallega de Economía Social después del éxito conseguido con la primera, a la que entre 2019 y 2021 destinamos más de 89 millones de euros y que benefició a más de 3.000 entidades, superando con creces los objetivos previstos”, recordó Lorenzana, quien destacó que el acto por el Día del Cooperativismo se celebra este año y Santiago de Compostela, “como no podía ser de otra manera” ya que ostenta la capitalidad española de la Economía Social durante 2022.

Los premiados

El evento de hoy por el Día del Cooperativismo gallego acogió la entrega de galardones de los Premios a la Cooperación y del Certamen del Cooperativismo en la enseñanza.

 

En el acto de Santiago resultaron reconocidas Aventeira de Fene, por haber destacado en el impulso de los valores y principios de esta fórmula empresarial; 13 grados de Vigo, como  mejor proyecto cooperativo que trabaja por la divulgación y conservación del medio marino; y Agroflor, cooperativa agraria con sede en el polígono de A Gándara, en Narón, fundada en 1985 y dedicada al cultivo y comercialización de flores ornamentales, plantas y huerta que resultó merecedora del reconocimiento a la mejor trayectoria.

En el acto se hizo entrega también de los premios a Proyectos Empresariales Cooperativos del Certamen Cooperativismo en la Enseñanza en la modalidad de centros de Formación Profesional y enseñanzas de régimen especial, cuyos ganadores fueron los representantes del CIFP Imagen y Son de A Coruña y el accésit para el IES Marco del Camballón de Vila de Cruces (Pontevedra).

Con estos reconocimientos, la Xunta valoriza a labor diaria del cooperativismo gallego y su esfuerzo. “Todos ellos son proyectos diferentes pero que comparten las singularidades del cooperativismo y que benefician no solo a nuestro tejido económico, no solo al territorio del que forman parte, sino a la sociedad gallega en su conjunto”, afirmó la conselleira.