Lorenzana destaca en Nigrán que el programa autonómico Emega es un ejemplo de impulso al emprendimiento femenino tecnológico e innovador

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, recordó que hoy finaliza el plazo para solicitar las ayudas de esta iniciativa que para 2022 cuenta con un presupuesto de 4,3 millones, un 34% más que el pasado año
Publicado por o día 12/08/2022 na sección de Galicia,Pontevedra,Social,Xunta de Galicia

Lorenzana destaca en Nigrán que el programa autonómico Emega es un ejemplo de impulso al emprendimiento femenino tecnológico e innovador

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, visitó hoy en Nigrán el laboratorio biotecnológico Proplantae, una de las iniciativas empresariales que resultó beneficiaria el pasado año de las ayudas del programa Emega, con el que la Xunta lleva apoyando a lo largo de 26 años el emprendimiento femenino en Galicia. Lorenzana destacó que esta iniciativa, que suma cada año más inversión, es un ejemplo de impulso al emprendimiento femenino tecnológico e innovador y recordó que el plazo para solicitar las ayudas para esta edición finaliza hoy mismo.

 

La convocatoria para 2022 cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros, un 34% más que el pasado año y un 106,05% más que al inicio de esta legislatura. En 2020 el presupuesto ascendió a 2,1 millones. “Apoyar proyectos innovadores, fomentando el empoderamiento económico y social de las mujeres y el liderazgo femenino es uno de los pilares de actuación de este Gobierno a través de programas como el Emega”, apuntó.

 

El crédito de la convocatoria experimenta en la anualidad 2022 un incremento significativo, con el objetivo de ofrecer el mayor volumen de recursos para favorecer la iniciativa empresarial de las mujeres y brindarles mayores oportunidades para disminuir las brechas de género.

El programa Emega comprende ayudas dirigidas a apoyar la puesta en marcha, la mejora y la activación de iniciativas empresariales constituidas por mujeres. También medidas complementarias para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como el acceso a servicios específicos de información, asesoramiento y orientación empresarial con el objeto de facilitar la implantación y consolidación de los proyectos.

La cuantía de los apoyos este año va de los 8.000 euros por beneficiaria a los 42.000 en función de la línea solicitada y del número de puestos de trabajo creados o mantenidos para mujeres de carácter indefinido. La estas cuantías se añadiría, de ser el caso, la ayuda complementaria de la línea Concilia, que oscila entre los 3.000 y los 5.000 euros.

Para resultar beneficiarias del programa Emega, las mujeres emprendedoras deben liderar una microempresa o pequeña empresa válidamente constituida y domiciliada en Galicia. Entre otros requisitos, deben mantener vinculación laboral con el proyecto que, a su vez, tiene que ser viable económica, técnica y financieramente.

 

La responsable de Proplantae, Vanesa Fernández, percibió, en concreto, una ayuda de 18.000 euros por la línea ITEF dedicada a apoyar iniciativas innovadoras de investigación, ciencia o tecnología lideradas por mujeres. Gracias al apoyo de la Xunta, se impulsó el nacimiento de esta compañía perteneciente al sector de la biotecnología vegetal, un ámbito con grano potencial en la actualidad, en palabras de la conselleira, quien, para finalizar, exaltó la labor que realiza este laboratorio, en consonancia con uno de los objetivos de la Agenda 2030, la obtención de plantas sanas para proteger el medio ambiente.