Lorenzana destaca la labor del punto de intervención a la mujer con diversidad funcional de la Asociación Íntegro que cuenta con más de 40 usuarias

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, y el alcalde de Cabana de Bergantiños, José Muíño, visitaron hoy las dependencias
Publicado por o día 02/03/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Sucesos,Xunta de Galicia

Lorenzana destaca la labor del punto de intervención a la mujer con diversidad funcional de la Asociación Íntegro que cuenta con más de 40 usuarias

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, acompañada del alcalde de Cabana de Bergantiños, José Muíño, visitaron hoy las dependencias de la Asociación Íntegro de esta localidad donde funciona, con el apoyo de la Xunta, un Punto de Intervención a la Mujer con Diversidad Funcional (PIMD Rural) que en la actualidad cuenta con más de 40 beneficiarias.
La Consellería de Empleo e Igualdad colabora con la Asociación Íntegro apoyando el funcionamiento del Punto de Intervención a la Mujer con Discapacidad en el Rural desde su creación en el año 2016. En este tiempo, la Xunta destinó al mismo casi 181.000 euros, con el objetivo de promover medidas específicas de lucha contra la discriminación y desigualdad de oportunidades que sufre este colectivo; además de desarrollar actividades para facilitar el fortalecimiento de las mujeres del rural, contribuyendo a su autonomía personal e independencia.

“Si hay un colectivo que se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad son las mujeres con discapacidad que viven en medio rural, que sufren una doble o incluso triple discriminación: por razón de género, de discapacidad y de falta de acceso a recursos y servicios minoritarios en medio rural”, resaltó la conselleira.

El Punto de Intervención ofrece información sobre programas y acciones específicas de las que se pueden beneficiar estas mujeres, prestando apoyo, por ejemplo, en cuestiones como la adquisición de habilidades personales y sociales básicas así como competencias para la mejora del perfil profesional. También ofrecen asesoramiento para incentivar su participación en la vida en sociedad, atención psicológica y mediación familiar, sin olvidar las actividades de prevención de la violencia de género.

En la actualidad más de 40 vecinas de Cabana de Bergantiños, Ponteceso, Laxe y Malpica participan en el programa.
El PIMP de Cabana de Bergantiños, que da servicio a los ayuntamientos vecinos, cuenta con una psicóloga, una terapeuta ocupacional, una trabajadora social y una monitora de talleres. Basa su actuación en la cooperación entre entidades y los ayuntamientos, en la mejora de las actuaciones previstas en los planes de igualdad municipales y en el refuerzo de la lucha contra la discriminación y la desigualdad de oportunidades que sufre el colectivo de la mujer con discapacidad.
“Iniciativas como el PIMD Rural posibilitan llegar a personas que se encuentran en situaciones más complicadas y desfavorecidas, prestando de manera personalizada servicios de proximidad y dotando de nuevos recursos a nuestro medio rural”, incidió Lorenzana, quien felicitó a Íntegro por hacer que las vecinas y vecinos con discapacidad de la Costa da Morte cuenten desde hace 30 años “con un espacio inclusivo y que trabaja día a día en la defensa de sus derechos”. La entidad en este tiempo, dijo, “no dejó de perseguir este fin, ofreciendo una atención integral y adaptada a las necesidades de cada usuario y usuaria, y trabajando para conseguir un entorno más acogedor que valorice la diversidad”.