Lorenzana destaca los valores de la economía social y señala que es “fuerza clave” del mercado laboral gallego con cerca de 175 nuevas iniciativas creadas en el último año

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, participó hoy en Santiago de Compostela en la clausura de la junta directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes)
Publicado por o día 20/09/2022 na sección de Galicia,Santiago,Social,Xunta de Galicia

Lorenzana destaca los valores de la economía social y señala que es “fuerza clave” del mercado laboral gallego con cerca de 175 nuevas iniciativas creadas en el último año

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, destacó hoy los valores que promueve la economía social, un modelo empresarial que, en sus palabras, es “fuerza clave” del mercado laboral gallego con más de 7.000 entidades y empresas gallegas de las que se crearon solo en el último año cerca de 175 nuevas iniciativas. “La economía social es un sello de identidad de nuestra comunidad que representa muy bien valores que caracterizan a las gallegas y gallegos”, subrayó en el acto de clausura de la junta directiva que la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) celebró en Santiago de Compostela.

 

Lorenzana destacó que es un modelo solidario, que antepone los beneficios sociales a la rentabilidad financiera; es una fórmula que genera un empleo más estable y de mayor calidad, inclusivo e igualitario; actúa contra las desigualdades y a favor de la redistribución equilibrada de los recursos y de la riqueza fortaleciendo también la democracia institucional; es más resiliente, ya que supera mejor situaciones económicas desfavorables; y está vinculado al territorio, comprometido con las particularidades de su entorno y de su comunidad. “Son todos ellos valores que como la responsabilidad, la solidaridad y la igualdad coinciden con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Agenda 2030”, remarcó.

 

De este modo y por estos motivos, la titular de Promoción del Empleo destacó que la Xunta sigue apostando por la economía social con apoyos este año por más de 35 millones de euros, lo que representa un 6,1% más que en 2021. Entre los programas puestos en marcha en 2022 por el departamento autonómico, recordó que aún pueden solicitarse, hasta el próximo 30 de septiembre, las ayudas de los bonos Consolida (con 1,5 millones para apoyar la transformación digital y mejora energética) y Eres-Transforma (con 1,5 millones para impulsar la recuperación de negocios en crisis o sin relieve generacional); y los apoyos del Aprol Economía social, a lo que se destinó en este ejercicio 3,8 millones para fomentar la incorporación de personas desempleadas y trabajadores en activo a cooperativas.

 

La conselleira, asimismo, puso en valor a Red Eusumo, una iniciativa que cumple 10 años de trabajo acompañando, formando y asesorando a todas aquellas entidades que apuestan por este modelo de economía.

 

Indicó, además,  que Galicia demuestra ser “un escenario propicio” para llevar a cabo iniciativas de economía social, ya que recordó que la Comunidad gallega cuenta con una legislación específica adaptada a sus particularidades específicas. De hecho, Galicia fue la primera comunidad en adaptar la Ley española de economía social de 2011 a la normativa autonómica. También recordó que la Xunta desarrolló la Estrategia Gallega de Economía Social (2019-2021) a la que se destinaron 89 millones de euros para impulsar nuevas fórmulas empresariales con las que generar empleo. A través de esta planificación se crearon 150 entidades más de las estimadas, generando 715 nuevos puestos de trabajo. Así, Lorenzana apuntó que ante estos buenos resultados, la Administración autonómica trabaja en la actualidad en una segunda estrategia para seguir impulsando esta fórmula empresarial.

 

Para finalizar, agradeció a la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) que había Escogido Santiago de Compostela para celebrar su junta directiva, recordando que la ciudad compostelana ostenta este año la capitalidad española de la economía social.