Lorenzana destaca que la Axenda Galega de Capacidades pone el foco en la formación permanente de los trabajadores para dar respuesta a la transformación digital

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, participó hoy en A Coruña en la clausura del V Congreso de Centros Universitarios de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo
Publicado por o día 23/07/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Lorenzana destaca que la Axenda Galega de Capacidades pone el foco en la formación permanente de los trabajadores para dar respuesta a la transformación digital

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, puso en valor hoy en A Coruña las políticas de empleo que está desarrollando la Xunta de Galicia para dar respuesta a la transformación digital que está cambiando el mercado de trabajo.

Así, en la clausura del V Congreso de Centros Universitarios de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo (Arelcit) señaló la importancia de la Agenda Galega de Capacidades para el Empleo, una estrategia global que el Gobierno gallego está desarrollando y que ponen el foco en la formación permanente de los trabajadores para dar respuesta, entre otros, a la transformación digital que está revolucionando el mercado de trabajo. Se trata de impulsar la colaboración público-privada para casar oferta y demanda y atender, así, a las necesidades de los trabajadores gallegos y del tejido empresarial.

La estrategia forma parte de la marca Xempre Contigo de la Xunta, que, en palabras de la conselleira, busca impulsar el empleo de calidad y el emprendimiento en Galicia, así como la formación para el empleo.

Bajo estos paraguas se está llevando a cabo un profundo proceso de modernización del Servicio Público de Empleo de Galicia que incluye la puesta en marcha de una novedosa herramienta digital que utiliza business inteligentbig data e inteligencia artificial para la mejora de la gestión de la información relativa a la oferta y a la demanda de empleo con el propósito de mantener “un vínculo constante con trabajadores y empleadores”, apuntó.

La conselleira también se refirió al estudio de tecnologías emergentes en sectores estratégicos con el que la Xunta consiguió perfilar una radiografía completa del comprado laboral gallego, identificando las necesidades formativas de los trabajadores, así como los nuevos nichos de mercado y las actividades que las empresas precisan cubrir con perfiles especializados en ámbitos tecnológicos y digitales. El estudio, según Lorenzana, evidenció que los cambios que se están produciendo en el comprado laboral conducen la que los puestos de trabajo estén sufriendo una transformación. “Por eso es necesario impulsar la formación para que transición de unos empleos cara los nuevos que están surgiendo sea de manera fluida”, subrayó.

Para facilitar esta formación, la conselleira recordó que la Xunta puso en marcha dos campus virtuales de formación para el empleo y en igualdad laboral. Sobre este último ámbito señaló que la nueva certificación gallega de excelencia en igualdad laboral para empresas o la nueva Ley autonómica de igualdad, que se acaba de publicar hoy mismo en la web para consulta pública, pretenden avanzar en la igualdad y en el bienestar laboral poniendo el foco en la conciliación, el teletrabajo, la flexibilización de horarios y jornadas laborales.

Por último, referido al emprendimiento, recordó que esta misma semana se puso en marcha a Red de Polos de Emprendimiento y Apoyo al Empleo que estarán dotados de un sistema de inteligencia territorial para el emprendimiento para facilitar el inicio de la actividad por cuenta propia. Serán doce por los en total. El pasado lunes se inauguró en Verín el primero de los cinco que se pondrán en marcha este año.

“Es importante dar respuesta a la transformación digital que en las empresas impulsa su competitividad y productividad, pero debe hacerse con ética, prestando también servicio a la mejora de las condiciones de trabajo y a las relaciones laborales”, concluyó. Así, agradeció la celebración del V Congreso de Centros Universitarios de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo (Arelcit), de carácter estatal, y que se celebra por primera vez en cinco años en Galicia, ya que sirvió para conocer, según Lorenzana, los avances y sentar las bases para mejorar las relaciones laborales en el contexto de digitalización actual.

La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, también participó en el Congreso, en la mesa redonda La igualdad de género ante la transformación digital de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos, en la que centró su intervención en la aplicación de la perspectiva de género al teletrabajo.  Recordó que la Xunta pone a disposición del tejido empresarial de Galicia ayudas para la implantación del teletrabajo, este año con un presupuesto de 250.000 euros, de las que se beneficiaron 37 empresas.