Lorenzana ensalza el trabajo de los Centros de Información a la Mujer que en los últimos diez años atendieron más de 650.000 consultas de mujeres

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, clausuró el IV Plan de formación del personal de estos centros que cuentan con 246 profesionales
Publicado por o día 14/12/2022 na sección de Santiago,Sucesos

Lorenzana ensalza el trabajo de los Centros de Información a la Mujer que en los últimos diez años atendieron más de 650.000 consultas de mujeres

Santiago de Compostela, 13 de diciembre de 2022 La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, clausuró hoy ante más de 100 personas la jornada Red CIM: la importancia del autocuidado entre lo personal -enmarcada en la IV edición del Plan de formación del personal de los Centros de Información a la Mujer (CIM) que promueve este departamento de la Xunta de Galicia- donde abogó por estos centros como dinamizadores de los recursos de atención a las mujeres y a las víctimas de la violencia de género.

Lorenzana exaltó el trabajo preventivo y de sensibilización desarrollado por los 84 CIMs desplegados por la geografía gallega y que dan cobertura universal y gratuita a 193 ayuntamientos. El propósito, aseveró la conselleira, sigue siendo ampliar esta red para conseguir una cobertura del 100 %, “para que ninguna mujer se sienta desamparada, para que la información útil y veraz sobre la materia que nos ocupa llegue a concienciar al 100 por ciento de la población”.

En los CIM gallegos trabajan en la actualidad 246 personas que en los últimos diez años atendieron más de 650.000 consultas, la mayor parte relacionadas con la atención psicológica, a las que se suman otras de asesoramiento jurídico,  información de recursos, orientación al empleo, o información de cursos, jornadas y actividades, entre otras. De ese conjunto, más de 100.000 permitieron atender víctimas de la violencia de género.

Consciente de la necesidad de los CIM, el Gobierno gallego lleva invertidos en estos centros desde el año 2009 más de 42,3 millones de euros para su apoyo y funcionamiento. En 2023 se destinarán 4,1 millones de euros para posibilitar la creación de más infraestructuras y mejorar las ya existentes.

El año que viene se creará una línea de ayudas para que los ayuntamientos puedan invertir nuevos recursos en la mejora de las infraestructuras y equipamientos en los centros y que estará dotada con 1,4 millones de euros, indicó la titular de Promoción del Empleo.

La Xunta de Galicia dispone los instrumentos necesarios y una cualificación “transversal e interseccional en igualdad” que, tal y como explicó Lorenzana, incorpora programas específicos favorables para el intercambio de experiencias entre el personal de los CIM.

El IV plan de formación para los CIM que se estrenó el pasado 2 de noviembre y finaliza hoy, ha abarcado temáticas de índole diversa que culminaron con los relatorios de expertas acerca de los autocuidados del personal.

Lorenzana mostró su apoyo a la suma de conocimientos para mejorar la atención y el trabajo de intervención de las profesionales que trabajan en contacto directo con las víctimas y sus entornos. Como “recurso clave en la primera línea de acción”, indicó la Conselleira, la Xunta prima la salud mental y las necesidades de las personas que trabajan en los CIM.