Lorenzana inaugura en Monforte de Lemos el primero Polo de emprendemento en Lugo que dará cobertura a nueve ayuntamientos del sur de la provincia

La conselleira de Promoción do Emprego anunció que Lugo contará el año que viene con otros tres polos: A Mariña, Lugo central y Montaña lucense
Publicado por o día 30/11/2022 na sección de Lugo,Sucesos

Lorenzana inaugura en Monforte de Lemos el primero Polo de emprendemento en Lugo que dará cobertura a nueve ayuntamientos del sur de la provincia

Monforte de Lemos (Lugo), 30 de noviembre de 2022 La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, inauguró hoy el Polo de emprendemento e apoio ao emprego Lugo Sur que quedará radicado en Monforte y dará servicio a nueve ayuntamientos de las comarcas de Chantada y Terra de Lemos. El nuevo centro es el primero que se estrena en la provincia de Lugo como parte de una red de 12 polos que en 2023 se extenderá y dará cobertura a toda Galicia.

 

La conselleira recordó que el de Lugo Sur es el cuarto polo de la Rede estrenada el pasado mes de julio con el de Ourense Centro y Sur (situado en Verín), y ya integrada también por  Pontevedra Norte y Rías Baixas (en Silleda) y Costa da Morte (en Coristanco). “Hoy damos un nuevo paso con la inauguración del Polo Lugo Sur, el primero de la provincia de Lugo”, remarcó Lorenzana.

 

El polo Lugo Sur estará localizado en Monforte aunque ofrecerá cobertura a los restantes ocho ayuntamientos de las comarcas de Chantada y Terra de Lemos: Carballedo, Chantada, Taboada, Bóveda, Pantón, A Pobra do Brollón, O Saviñao y Sober.

Red de seguridad para el empleo

Tal y como describió la conselleira, la red de polos surgió para ofrecer un acompañamiento continuado y ser un balaústre para las personas emprendedoras en cada una de las fases por las que vayan pasando, convirtiéndose en una red de seguridad para todas aquellas personas que se decantan por el empleo por cuenta propia.

Actualmente estos centros estratégicos ofrecen asesoramiento personalizado y permanente a 88 personas beneficiarias, ayudándolas a desarrollar 69 proyectos empresariales. Hasta el momento ya se realizaron además 286 sesiones de tutorizaciones con las emprendedoras y emprendedores.

 

Los proyectos se enmarcan mayoritariamente en los ámbitos de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (19 %); en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (17%) y en el de industrias manufactureras (17%).

 

La red se ampliará el año que ven y tal y como anunció la conselleira contará con tres nuevos por los en la provincia lucense, situados en las zonas de A Mariña, Lugo Central y Montaña Lucense.

 

El acto de inauguración tuvo como protagonistas tres proyectos empresariales alumbrados en la zona de Lemos con “fuerte arraigo con el territorio del que forman parte”, subrayó Lorenzana. Se trató de la firma de galletas marineras Daveiga, que a través de la fórmula de la economía social lleva 16 años trabajando desde y para Chantada; de la idea empresarial BarVANtia, que gira alrededor del Camino de Santiago y de un tercero proyecto de carácter artesanal que, como dijo la conselleira, materializan “las innumerables oportunidades de negocio que ofrece Galicia”.

 

En el acto de hoy estuvieron presentes los alcaldes de Monforte de Lemos, Carballedo, Chantada, Taboada, Bóveda, Pantón, A Pobra do Brollón, O Saviñao y Sober.

Apuesta por el emprendimiento

La Xunta está potenciando como nunca antes el área de Emprendemento e Apoio ao Emprego, a la que este 2023 se destinarán 18,2 millones de euros. Se pondrán en marcha los por los  movilizando 1,3 millones de euros para infraestructuras, digitalización y tutorización; con ayudas para apoyar las iniciativas emprendedoras que surjan al amparo de los mismos (14,9 M€) y con convenios con entidades colaboradoras y universidades (1 M€) para apoyar las iniciativas empresariales y ahondar en su conocimiento.

 

 

“Todo esto forma parte de la nueva estrategia de empleo de la Xunta de Galicia, Xempre contigo, un nuevo enfoque con el que apostamos por un mercado laboral más interconectado, formado y dinámico, articulado en base a la colaboración público-privada, y con el que queremos mejorar las capacidades de las personas trabajadoras y el bienestar laboral en las organizaciones”, finalizó Lorenzana.