Lorenzana insta al Estado a transferir los fondos de recuperación no ejecutados para apoyar el empleo juvenil y formar personas en sectores estratégicos

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, asistió en el Ministerio de Trabajo a la reunión de la 83ª Conferencia sectorial de empleo y asuntos laborales

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, solicitó hoy al Estado que transfiera a las comunidades autónomas los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) movilizados por la UE, y no ejecutados por el Gobierno central, que Galicia aprovechará para políticas de empleo juvenil, de impulso del emprendimiento y de formación del capital humano en sectores estratégicos. La representante de la Xunta participó hoy en la 83ª Conferencia sectorial de empleo y asuntos laborales, junto con representantes del Ministerio de Trabajo y de las comunidades autónomas.

Según trasladó en la reunión la titular de Promoción do Emprego, Galicia presenta un alto grado de ejecución de los fondos MRR en relación con otros gobiernos autonómicos y del propio Estado. “Las comunidades hemos demostrado que somos capaces de ejecutar los fondos”, reivindicó. En el caso de Galicia, dijo, este dinero podrían destinarse a reforzar tres líneas autonómicas: la política de empleo joven; el emprendimiento; y la formación de personas en sectores estratégicos, a través de la colaboración con el tejido productivo representado por los clústeres.

La Xunta de Galicia declaró de carácter prioritario la cualificación y recalificación de la población activa en once sectores económicos para atender la demanda de trabajo del tejido productivo. El Primario y la función logística naval se sumaron recientemente a la lista de áreas prioritarias para la formación -automóvil, metalmecánico, energías renovables, tecnología de la información y comunicación (TIC), construcción, comercio, hidrógeno y minería- a las que la Xunta destinará más de 3,3 millones a través de convenios de colaboración para dar respuesta a las vacantes laborales en Galicia. La actuación permitirá la formación de más de 7.500 personas desempleadas y ocupadas a través de unos 285 cursos.

Todos estos sectores están teniendo un carácter relevante en la transición verde y digital por la que se está apostando en el actual contexto socioeconómico. La formación en estos ámbitos es un compromiso de la Xunta de Galicia por dotar a las personas desempleadas y ocupadas de las competencias precisas que aumenten sus oportunidades de trabajo.

La conferencia sectorial de hoy fue la última de la Legislatura para muchas comunidades -todas menos las cinco que no celebran comicios autonómicos el próximo 28 de mayo, entre las que se encuentra Galicia-. Lorenzana, que acudió a la reunión celebrada en el Ministerio de Trabajo y Economía Social de manera presencial, lamentó la ausencia de la vicepresidenta segunda y titular de este departamento, Yolanda Díaz, a pesar de tener agenda programada en las dependencias ministeriales.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario