Lorenzana pone de relieve en Lugo el papel del Issga en la prevención de riesgos y para el avance del bienestar laboral en el trabajo autónomo y en las micropymes

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, visitó el centro que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia tiene en Lugo

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, visitó las dependencias del centro provincial que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) tiene en Lugo, donde destacó la importante labor de esta entidad en el apoyo a las políticas de prevención de riesgos, de apoyo técnico a empresas y de promoción de la cultura del bienestar laboral con especial atención a las micropymes y al trabajo autónomo.

Tal y como puso de relieve Lorenzana, el papel del Issga es fundamental en la gestión y coordinación de las políticas de la Xunta de Galicia en materia de seguridad y salud laboral, con la participación en su diseño de los interlocutores sociales, y en la creación de una auténtica cultura de la prevención de riesgos que permita combatir la siniestralidad y avanzar en el bienestar laboral en el seno de las organizaciones.

Las actuaciones del Issga se dirigen a toda la población trabajadora, y, “de manera especial a las pymes y micropymes por precisar una tutela especial en la gestión de la prevención de riesgos laborales, y también promoción de la prevención en el trabajo autónomo”, destacó la conselleira.

La delegación del Issga en Lugo, situada en la Ronda de Fingoi, cuenta en la actualidad con 16 personas trabajadoras que se reparten en una Jefatura, el área técnico de seguridad en el trabajo e higiene industrial, la de medicina en el trabajo y ergonomía y psicosociología aplicada, y personal administrativo.

Entre otras funciones, el centro orienta su quehacer en la investigación de las enfermedades profesionales, de los accidentes laborales -prestando asistencia técnica a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y con el asesoramiento técnico la empresas y personas trabajadoras- y en la atención a los riesgos psicosociales y los factores organizacionales para avanzar en el bienestar laboral. En este ámbito Lorenzana destacó que el centro de Lugo cuenta con un laboratorio de análisis que presta apoyo a los reconocimientos médicos profesionales.

El Issga cuenta en la actualidad con cuatro centros provinciales para llevar adelante sus funciones de gestión y coordinación de las políticas del Gobierno gallego en materia de seguridad y salud laboral.

La conselleira subrayó que durante este mes el Issga está dando difusión a su primera campaña del año 2023 con el objetivo de divulgar sus funciones y actuaciones, y ponerse a disposición del tejido empresarial gallego. Hazlo bajo el título Órgano técnico especializado en Prevención de Riesgos Laborales y promoción de la salud en el trabajo. Se está dando visibilidad a esta iniciativa a través de un calendario y carteles donde se recogen doce de los principales ámbitos de actuación de este órgano técnico.

SIGUENOS EN TELEGRAM