Lorenzana ponen en valor los 50 años de la escuela náutica de Bueu para formar y hacer más atractivo el sector marítimo gallego para las nuevas generaciones

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, destacó que este centro focaliza sus acciones formativas en la mejora de la empleabilidad de gallegas y gallegos
Publicado por o día 16/11/2022 na sección de Galicia,Pontevedra,Sucesos

Lorenzana ponen en valor los 50 años de la escuela náutica de Bueu para formar y hacer más atractivo el sector marítimo gallego para las nuevas generaciones

Bueu (Pontevedra), 16 de noviembre de 2022 La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, participó hoy en el acto de conmemoración del 50º aniversario de la escuela marítimo-pesquera de Bueu, un centro público de formación ocupacional dependiente de su departamento, que, como puso en valor, dirige sus acciones prioritariamente la personas desempleadas y trabaja para “hacer más atractivo y productivo el sector pesquero, reteniendo el talento humano y atrayendo a las nuevas generaciones”.

El centro de Bueu se caracteriza por la capacitación del oficio de marinería, por lo que los alumnos y alumnas obtienen tanto la formación como la titulación, imprescindibles para acceder a los puestos de trabajo del sector de la pesca, transporte de mercancías y pasajeros. Lorenzana destacó que la Náutica “de Bueu” nació como escuela para hijos de pescadores y cumple sus bodas de oro habiendo enseñado a lo largo de estos años el oficio del mar a miles de jóvenes y chicos.

Las titulaciones impartidas en la localidad pontevedresa varían en función de las necesidades del comprado laboral, de los requerimientos de la legislación marítima internacional y de las peticiones identificadas por las navieras, armadores y agencias de colocación. Lorenzana recordó en este sentido que, la instancias de la propia escuela,  se dieron de alta en el Catálogo de Especialidades del servicio de empleo (SEPE) dos nuevas especialidades: inglés técnico marítimo nivel II (básico) y formación básica en protección marítima.

“Las acciones formativas que se imparten en la escuela de Bueu son gratuitas y se dirigen prioritariamente a las personas trabajadoras desempleadas, con el objetivo es favorecer su reinserción laboral así como asegurar la remuda generacional en un sector tan importante para Galicia como es lo del mar”, recalcó Lorenzana, quien cifró casi 9.000 millones de euros su aportación a la economía gallega, casi el 5% de su Producto Interior Bruto (PIB).

Entre los cursos que se imparten en la actualidad destacan lo de marinero/la y pescador/la, *patronaxe costera polivalente, *patronaxe local de pesca, soldadura, buques de pasaje, operador de radio o formación básica en seguridad.

Desde el año 2009, la Consellería lleva destinados más de 900.000 euros a la escuela de Bueu.

Apuesta por la formación

Tal y como puso en valor a conselleira, la formación sigue siendo uno de los ejes sobre los que *pivotan las políticas de empleo de la Xunta. “Creemos firmemente que a través de la formación tendremos un capital humano más cualificado, favoreciendo la productividad de las empresas”, dijo. La Consellería que dirige incrementará así, en 2023, el presupuesto para formación, que superará los 202 millones de euros (un 9,6% más que en 2022). Más de la mitad de este dinero (104 millones) se destinarán el nuevo Plan Gallego de Formación para el Empleo 2023.

Entre otras actuaciones, Lorenzana subrayó el plan de cualificación para personas trabajadoras desempleadas (más de 49,7 millones de euros) y para ocupadas (3,7 millones euros). “Ambos prevén por en marcha más de 4.000 acciones de formación que podrán llegar la más de 56.800 personas”, anunció.

Lorenzana aludió también a la Agenda gallega de capacidades para el empleo, “una estrategia pionera en España que sitúa en el centro de las políticas las capacidades de las personas para crear un entorno de aprendizaje permanente”. Basada en la colaboración público-privada, permitirá detectar las necesidades que tiene el tejido productivo para adaptar así las acciones formativas y casar la oferta y la demanda, añadió.

La representante de la Xunta recordó por último que la formación profesional es una meta transversal que implica a todo Gobierno gallego y avanzó que la Consellería del Mar incrementará en 2023 los  fondos para la cualificación náutico-pesquera, destinando 10 millones de euros, un 4,7% del presupuesto del departamento a esta finalidad.