Lorenzana presenta en Portugal la estrategia Xempre contigo con la que la Xunta busca dar respuesta a las necesidades emergentes del comprado laboral

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, intervino hoy en Valença en la clausura del XXII Congreso Internacional de Formación para el trabajo Norte de Portugal-Galicia 2022
Publicado por o día 23/09/2022 na sección de Social,Sucesos

Lorenzana presenta en Portugal la estrategia Xempre contigo con la que la Xunta busca dar respuesta a las necesidades emergentes del comprado laboral

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, presentó hoy en Valença, en el marco del XXII Congreso Internacional de Formación para el Trabajo Norte de Portugal-Galicia, la estrategia de empleo Xempre Contigo con la que la Xunta está llevando a cabo una renovación de las políticas activas de empleo y la formación para el empleo.

Por un lado, destacó que la Administración autonómica está centrada en modernizar el Servicio de Empleo de Galicia para dar respuesta al gran reto de mejorar el emparejamiento entre la oferta de empleo y demanda de trabajadores. En este sentido, explicó que la Xunta contará con una nueva herramienta tecnológica que emplea big data, business intelligent e inteligencia artificial para sincronizar información en tiempo real y con la que se están implicando empresas referentes en Galicia a través de la formalización de protocolos de colaboración para que vuelquen sus vacantes de empleo en el sistema de intermediación autonómico.

Lorenzana, por otro lado, puso en valor la Agenda Gallega de Capacidades para el Empleo, una iniciativa inspirada por los principios de la Agenda Europea de las Capacidades “con la que queremos situar las capacidades de las personas en el centro de nuestra agenda política”, señaló. La conselleira apuntó que esta iniciativa convenirte a Galicia en pionera en España y de las primeras de Europa al aplicar estas directrices europeas en su mercado de trabajo.

La titular de Promoción del Empleo e Igualdad recordó que esta Agenda nació de un gran Pacto Social por la capacitación para el empleo en Galicia, un marco de colaboración que pretende actualizar y desarrollar las capacidades de las personas trabajadoras a lo largo de toda la vida con el reto también de otorgarle a las empresas las herramientas que precisan para su crecimiento y mayor competitividad. “Se trata de contar con una formación que dé respuesta a las necesidades emergentes del mercado laboral”, subrayó.

Formación a la carta

Para eso, a través de esta Agenda se constituyeron nueve mesas de trabajo sectoriales en las que participaron las empresas más representativas de ámbitos estratégicos para la economía gallega, constituyendo las mismas una representatividad del 60% del PIB y empleo de Galicia. En estas mesas, según explicó la conselleira, se detectaron nuevas necesidades de capacitación profesional en las que ahora está trabajando la Xunta para ofrecer formación a la carta para dar respuesta a los ámbitos digital, empresarial, asistencial y de la construcción.

En definitiva, Lorenzana resumió que Xempre Contigo busca afrontar una nueva realidad laboral que trae consigo nuevas oportunidades y nuevos retos como son ajustar la oferta y la demanda de trabajo y conseguir formar en las nuevas tendencias que detecta el tejido empresarial, tanto a las personas ocupadas cómo a las demandantes de empleo. “Solo así conseguiremos conseguir una mayor tasa de empleabilidad, una mayor tasa de retención de talento, una mayor tasa de bienestar laboral y una mayor competitividad empresarial”, indicó.

Para finalizar, la conselleira apeló al “trabajo conjunto” para multiplicar el progreso de los territorios y de las poblaciones y agradeció la celebración del Congreso Internacional de Formación para analizar la situación en la que se encuentra en la actualidad a formación para el empleo.