Lorenzana recorre parte del Camino de Santiago en apoyo del emprendimiento en la economía social

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, participó en una etapa del Camino Francés, entre O Pino y Santiago de Compostela, organizada en el marco del programa de mentoring El Camino Emprendedor
Publicado por o día 04/10/2021 na sección de Galicia,Economía,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Lorenzana recorre parte del Camino de Santiago en apoyo del emprendimiento en la economía social

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, participó en un recorrido del Camino Francés entre O Pino y Santiago de Compostela, organizado en el marco del programa de mentoring El Camino Emprendedor promovido por la Xunta, a través de la Red Eusumo de impulso a la economía social, y la Fundación Ronsel, en el que se forma en competencias a 60 emprendedores sociales y a otras 60 personas como mentoras.

A lo largo de cuatro etapas (dos del camino de invierno, una del portugués y una del francés) que culminan hoy en la Praza do Obradoiro, los participantes realizaron dinámicas de mentoring personalizadas con el fin de adaptar las enseñanzas fruto de la experiencia del mentor o mentora a la realidad de cada participante. Así, los participantes son emprendedores con un nuevo proyecto empresarial en marcha o una idea de negocio avanzada, vinculada al ámbito de la economía social. Con la iniciativa lo que se pretende es crear un entorno de aprendizaje que había permitido impulsar el desarrollo de nuevas capacidades emprendedoras y optimizar las ya existentes.

La actividad, en concreto, busca prestar apoyos y ayudar a las personas, empresas y entidades participantes de la economía social concienciándolas de la importancia de la formación continua a lo largo de toda la vida, por la mejora constante de competencias y habilidades, como fórmula eficaz para consolidar negocios, ganar en productividad y hacerlos crecer.

Se trata de un programa que une la experiencia de la peregrinación con el potencial emprendedor de gallegas y gallegos en la economía social a través de diez competencias clave para la iniciativa empresarial: la búsqueda de oportunidades, la persistencia, el cumplimiento de los compromisos, la eficiencia y la calidad, asumir riesgos calculados, fijación de objetivos, busca de información, planificación y seguimiento, persuasión y contactos y autoconfianza e independencia.

El Camino Emprendedor se enmarca en el programa de actuación 2020-2021 de la Red Eusumo, un mecanismo de colaboración impulsado por la Xunta de Galicia para el fomento y el desarrollo de la economía social. Con ella se procura el impulso del espíritu emprendedor prestando apoyo directo a la creación y consolidación de empleo con base en la economía social.

El Camino Emprendedor nació con el objetivo de poner en práctica el trabajo conjunto que desarrolla la Administración autonómica y el tejido asociativo gallego para divulgar y valorizar la economía social, una fórmula empresarial beneficiosa para los agentes que involucra y su entorno.